TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

¿ Algún fan/seguidor de la NBA por aquí ?

Mahklas

Usuario Participativo
Tal y como reza el título :)

La idea sería montar un hilo para ir comentando temas de la actualidad, la temporada en curso ... y por supuesto, los tiempos pasados ... aunque sólo sea por comparación ....

Aprovechando el buen ambiente reinante, podría quedar un hilo interesante ... la pregunta es si habemus suficientes :)

Pasemos lista ^ __^
 

cosanostra77

Usuario
Yo me apunto a un hilo/discusión sobre el tema. Soy más de fútbol, pero también me molan la ACB y la NBA, y de paso aprendo un poco más.
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Mahklas

Usuario Participativo
¡ Aleluya ! ^__^

Lo malo es que la expectación suscitada, como puedes ver ... es un tanto gélida por decirlo suave XD

Si nos juntásemos unos cuantos para ir arrancando podríamos hacer algo similar al hilo/peña nba de forocoches .... pero con más educación, procurando evitar el pandillismo y tratando de involucrar a todos, alejándonos de la jerga en la medida de lo posible , etc ....

Me crié con la NBA de los 90, pero sigo la regular season jornada a jornada, además de ver las tertulias de inside NBA y procuro estar informado ( artículos, libros de técnicos como Hubbie Brown ... ) en la medida que el tiempo me permita...
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Mahklas, pues seremos de la misma quinta... Yo me crié con el final del showtime de los Lakers y la irrupción de Jordan...que fue el que hizo que me gustara el basket y lo jugara "en mis tiempos mozos" jajajaja

A día de hoy estoy un poco más desconectado, pero espero con ansias ese All Star con los Gasol. Si quieres unirme al grupo, encantado ;)
 

Mahklas

Usuario Participativo
Mahklas, pues seremos de la misma quinta... Yo me crié con el final del showtime de los Lakers y la irrupción de Jordan...que fue el que hizo que me gustara el basket y lo jugara "en mis tiempos mozos" jajajaja

A día de hoy estoy un poco más desconectado, pero espero con ansias ese All Star con los Gasol. Si quieres unirme al grupo, encantado ;)

Pues ya seríamos tres ^__^

Efectivamente, crecimos admirando a los mismos .
Yo aún sigo jugando ... en la medida de lo posible ... pero a nivel callejero estrictamente, lo malo es que poca gente de nuestra era ha quedado en buen estado de conversación ... y es que no se nombra mucho, pero el basket es un asesino de articulaciones :) y como te dediques a abusar de ciertos movimientos tipo paso europeo o paso hacia atrás con elongación, te quedas sin rodillas en poco tiempo.

Por cierto, a todos los que ahora mismo estéis leyendo esto ... y especialmente si sois habituales comentando las noticias de la nba en las webs habituales , por favor, correr la voz y montamos un hilo/plataforma por aquí ^__^ .

Por ahora estamos tres, pero nos haría falta unos cuantos más para arrancar.

La idea, repito, es hacer una peña con unas normas mínimas ... que no son otra cosa que aplicar un mínimo de educación y sentido común, para evitar insultos y descalificaciones, algo que desgraciadamente suele ser moneda común en otros sitios conocidos y precisamente quitan las ganas a mucha gente.
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Yo aún sigo jugando ... en la medida de lo posible ... .

Yo llevo tiempo sin hacerlo, pero conservo mis Nike Shox VC5 :)

y es que no se nombra mucho, pero el basket es un asesino de articulaciones.

Dímelo a mí... casi 1,90 y más de 100Kg jugando de pivot... 5 esguinces de tobillo y un menisco tocado... además de fisura en el escafoides... y puedo dar gracias de que no me haya pasado nada más.
 

Mahklas

Usuario Participativo
Yo llevo tiempo sin hacerlo, pero conservo mis Nike Shox VC5 :)



Dímelo a mí... casi 1,90 y más de 100Kg jugando de pivot... 5 esguinces de tobillo y un menisco tocado... además de fisura en el escafoides... y puedo dar gracias de que no me haya pasado nada más.

Y aún así .... ¿ no te pica el gusanillo ? ya se sabe que los hombres tenemos tendencias masoquistas .... y seguimos practicando deporte lesionados, no hacemos caso a los tiempos de recuperación, reventamos los tímpanos subiendo el volumen, etc etc ... jaaaa ja ja ja

Sí jugabas de interior, desde luego puedes dar gracias de no quejarte de la espalda ... ya sabemos lo que es el contacto y esos "pequeños" toques que no se ven mucho, pero se reciben constantemente en la zona y nos acaban matando .

Yo no me puedo quejar la verdad, gracias a practicar atletismo de media distancia ... no sé como ( conseguí librarme de lesiones graves ) ... he conseguido mantenerme bastante bien.

Evidentemente, la velocidad de salida, velocidad punta, salto y reflejos de los chavales contra los que me toca jugar no los tengo ... como es natural y sucede incluso en los profesionales de elite ( ¿ has visto como se ha reconvertido vince carter por cierto ? Teniendo en cuenta lo que era, ha conseguido reconvertirse decentemente y aún consigue machacar de vez en cuando ) ... pero en resistencia ( lo único que aumenta con la edad... a la par que se reduce la velocidad ) al menos puedo sobrepasarlos, amén de los típicos detalles intrínsecos a la veteranía .
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Si, ya he visto que VC es cada vez más exterior tirador y menos espectacular, pero es que en su buena época con los raptors, ese Dunk Contest en el que se colgó del codo...Bufff!!!

El gusanillo sigue ahí, pero no hay tiempo, además de que donde vivo, como que las canchas callejeras dejan mucho que desear y casi nunca hay nadie....
 

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Si, ya he visto que VC es cada vez más exterior tirador y menos espectacular, pero es que en su buena época con los raptors, ese Dunk Contest en el que se colgó del codo...Bufff!!!

El gusanillo sigue ahí, pero no hay tiempo, además de que donde vivo, como que las canchas callejeras dejan mucho que desear y casi nunca hay nadie....
Ahí dejé de ver yo la NBA con asiduidad, con ese concurso del 2000 acabaron los concursos de mates realmente emocionantes. Veía la NBA mucho en mi época universitaria y antes, que podía trasnochar, pero desde que empecé a trabajar lo dejé, y ahora no me llama, porque lo que se ve ahora casi no se puede llamar baloncesto. Ahora ya el baloncesto casi ni lo huelo, porque en la ACB siempre que veía a mi equipo perdía y dejé de verlo y así por lo menos gana casi siempre :p
 

Mahklas

Usuario Participativo
Si, ya he visto que VC es cada vez más exterior tirador y menos espectacular, pero es que en su buena época con los raptors, ese Dunk Contest en el que se colgó del codo...Bufff!!!

Hombre ... es ley de vida, nadie que haya destacado mucho por el físico lo va a mantener al final de su carrera... y aquí es donde entra la parte meritoria, pues no todos son capaces de mejorar en otras facetas y ser realmente capaces cuando están en caída, máxime cuando se está jugando a ese nivel.

Lo curioso, es que la temporada anterior en los Mavs hizo mucho, muchísimo más ... era el carburante de la segunda unidad, hacía parecer mejor a Brandon Wright con sus muelles, se notaba que tenía buen ambiente con Calderón , y en general con todos ... era evidente, que la buena química del equipo y los hombres de banquillo se debía en gran medida a Vince.

No puedo decir que me extrañase su cambio de equipo, teniendo en cuenta el carnicero que mueve los hilos en Dallas ( hablo de Mark Cuban ), que en general tiene el voto del público... pero a mi entender, es uno de los motivos de la presión que se vive en esa franquicia... lo cual me apena por Nowitzki .

Y sí, hace tiempo que los all-star no pasan de solteros vs. casados . Se evidencia además la desgana de la gente que lleva unos años en la liga, auto-descartándose a la mínima ... y con los concursos de mates poblados de rookies y 2º año ... por no hablar del horror del concurso de habilidad y demás ....


El gusanillo sigue ahí, pero no hay tiempo, además de que donde vivo, como que las canchas callejeras dejan mucho que desear y casi nunca hay nadie....

Afortunadamente, tengo un par de canchas decentes cerca... una con unos tableros decentes y con redes... pero sin gente... y la otra sin redes y tableros malos ... pero cuando hace buen tiempo está a reventar ... algo es algo :/ . Lo malo es que actualmente tengo la forma algo perdida y toca recuperarla .
 

Mahklas

Usuario Participativo
Ahí dejé de ver yo la NBA con asiduidad, con ese concurso del 2000 acabaron los concursos de mates realmente emocionantes. Veía la NBA mucho en mi época universitaria y antes, que podía trasnochar, pero desde que empecé a trabajar lo dejé, y ahora no me llama, porque lo que se ve ahora casi no se puede llamar baloncesto. Ahora ya el baloncesto casi ni lo huelo, porque en la ACB siempre que veía a mi equipo perdía y dejé de verlo y así por lo menos gana casi siempre :p

Yo los partidos los descargo al día siguiente, por suerte nadie me va a arruinar la sorpresa :) ... y además, una vez acostumbrado a ver partidos así ... no vuelvo a ver uno en directo en mi vida ^__^ ... no hay nada como el placer de poder avanzar las entrevistas absurdas de relleno, los tiros libres que no tienen mucha relevancia, tiempos muertos, etc etc .... amén de avanzar el partido cuando se nota que está todo hecho... mucho más eficiente y me permite seguir muchos equipos a la vez, a fin de cuentas ... se juegan demasiados partidos y no hay otra forma de ver por uno mismo lo que pasa en realidad .

La ACB no la sigo la verdad... sólo me centro en la NBA y apenas doy abasto X__X ... de todos modos, si bien he sufrido el impacto del cambio de los 90's a la actualidad ( he re-enganchado, con regularidad, hace 3 años solamente ... aunque también he hecho los deberes viendo lo que me he perdido... y no a base de resúmenes, sino de partidos completos ) y con la impresión inicial de que no hay comparación con lo de antes .... la verdad, es que actualmente no lo veo tan claro.

Sigo viendo el nivel general de la nba de los 90s superior a la actual, pero con matices ... muchos matices .

También veo todas las tertulias de nba que puedo, donde precisamente participan los veteranos de los gloriososo 90s ... y ellos mismos son los primeros en reconocer esas mismas puntualizaciones .

Uno de ellos, por ejemplo, es que el nivel de los bases actuales es demencial... y no fijándose tanto en el plano individual... que también ( más volumen que antes en general, más altura, brazos más largos ... ) sino en la forma de jugar... y es que hoy en día, se juega infernalmente más rápido, demasiado pick&roll, dobles pantallas , etc .... y esto lo confirman ex-jugadores, asegurando que el nivel actual les parece demasiado alto. Isaiah Thomas afirmó que en la época actual Magic Johnson no podría jugar de base ... y estoy de acuerdo con él en ese aspecto, aunque evidentemente, seguiría siendo una superestrella, pero tendría que actuar de la forma que lo hace Boris Diaw por ejemplo, aunque infinitamente superior a este ... claro .

Otro detalle evidente, es que al margen de las neo-faltas que se pitan hoy en día ( antes se pasaban en algún contacto, hoy se pasan en pitar roces de pelillos del antebrazo ) , el nivel general de los triplistas es altísimo . Destacados siempre los hubo y habrá... pero la cantidad de gente que te encuentras sobre el 40% o superior es muy llamativo, por no hablar de casos como los de Kyle Korver ... que es capaz de acabar con más de un 50% en triples, tiros de dos y +90% en tiros libres ... o el caso de Stephen Curry, considerado por Reggie Miller como el mejor tirador de la historia que registra la mecánica de tiro más rápida ( 0.3 segundos ) ... y otros datos como los records de anotación que se están rompiendo en los tiempos actuales ( el reciente record de puntos en un cuarto de Klay Thompson, Danny Green y su récord de triples en una final , etc ... )

A nivel de tácticas, también es más que evidente que los equipos hoy en día no son lo mismo que antes... están más evolucionados. La sociedad avanza, el nivel educativo también, y esto se refleja en la capacidad de asimilación de las nuevas generaciones.

Todo esto que comento, son también detalles que se comentan en dichas tertulias, y que lejos de dejarlo en meras charlas de cafetería, lo van demostrando con vídeos.

Evidentemente, todo lo dicho es la parte buena del baloncesto actual... pero evidentemente tiene su lado malo.... que dejaremos para otra ocasión :) .

El resumen de todo esto, es que si bien el nivel de los 90s era muy alto, tenían muchas más lagunas de lo que recordamos .... y digo esto, tras haberme bajado partidos completos de los 90s para recordar tiempos.... y comprobar, sin hablar basado en recuerdos lejanos, cuan reales eran esas diferencias y realmente, admito que todos los detalles comentados por estos ex-jugadores nba, las leyendas de esos tiempos.... realmente era cierto y a día de hoy, no son tan malos como pensaba, ni mucho menos... aunque siguen, a nivel general ( incido en lo de "general" porque a un Durant o Lebrón ... a pesar de su mentalidad ... no lo paran ni ahora ni antes ) lejos de lo que se vivió .
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Hombre Mahklas, yo pienso, desde mi poco conocimiento, que antes eran más artísticos y más de talento que ahora. Ahora lo que son es puro atletismo. Autenticos "freaks of nature" como dicen por allí, lo cual les permite un mayor rigor táctico y un ritmo de juego más elevado y espectacular.

La prueba la tienes en jugadores europeos como Pau Gasol... Fíjate la de músculo que ha tenido que ganar para asentarse allí.... Lo mismo que cuando estaba en el barça... (ya sé que era un imberbe entonces, pero aquí no le habrían exigido tanto ni de lejos)
 

Mahklas

Usuario Participativo
Hombre Mahklas, yo pienso, desde mi poco conocimiento, que antes eran más artísticos y más de talento que ahora. Ahora lo que son es puro atletismo. Autenticos "freaks of nature" como dicen por allí, lo cual les permite un mayor rigor táctico y un ritmo de juego más elevado y espectacular.

Ojo, que cómo he indicado ... por ahora sólo he señalado puntos buenos de la NBA actual ... pero no he comentado todo el conjunto ... además de adelantar, y ratifico nuevamente por si he dado a entender lo contrario: Sigo pensando que la NBA de los 90, en conjunto, fue muy superior a la actual .

El análisis que trato de hacer de la NBA actual, no pretende ser otra cosa que un puente para que dinosaurios acostumbrados a otra época puedan realizar su transición ... si lo desean claro ... hacia la época actual, sabiendo qué ha cambiado y qué es lo que realmente ha mejorado.

Repito, que yo mismo he estado desconectado desde el año 2000/principios más o menos , hasta la temporada 2012-2013 que es donde reenganché ... y me ha costado mucho, muchísimo asimilar los cambios... me han impactado de primeras todas las características negativas de esta NBA actual : he notado muchísimo la carencia de estrellas de verdad, carencias básicas de juego individual, un desequilibrio entre conferencias exagerado, precisamente esa falta de talento natural que se ha mencionado ... la creatividad ....

Simplemente he señalado algo en lo que sí se ha mejorado... pero sí, uno de los mayores agujeros negros que observo es la carencia para inventarse a uno mismo .

Resulta curioso que todavía traten de comparar a Jordan con Kobe o Lebron , cuando Michael supone el punto de partida o prototipo ideal de jugador ( dentro de la cancha ) que sale de la nada ( no empecemos conque MJ se inspiró también en otros, porque eso más o menos lo han hecho todos, pero ninguno se ha desarrollado de esta manera ) y a los demás se les compara a toro pasado a sabiendas de que estos se lo han memorizado de principio a fin teniendo una base que MJ no ha tenido . Y digo curioso, en lo irracional del planteamiento ... que nadie niega que los otros dos sean fueras de serie .

Efectivamente, hoy en día en la NBA hay auténticos bichos en el plano físico ... pero no es el físico el que les ha permitido avanzar tácticamente sino, por un lado, el desarrollo de la sociedad ( no existe el mismo nivel integración de afroamericanos en el sistema educativo en los 70s-80 ... o incluso 90s que a partir del segundo milenio hasta ahora ) que trae jugadores con mayores niveles educativos y por ende mayor asimilación de conceptos ( con sus excepciones evidentemente, que siempre las ha habido y las habrá ) y luego, el desarrollo de la propia liga :

Por un lado, y esto también lo afirma el propio Dirk Nowitzki en una entrevista preguntado al respecto de los cambios en la NBA desde finales de los 90s hasta hoy en día, la NBA se está Europeizando . Hoy en día se permiten zonas ( cambio totalmente radical y que endurece muchísimo las defensas respecto a lo que era antes ) , sólo se permite jugar posteando/de espaldas a la canasta 5 segundos ( se acabó lo que hacían los lakers con Magic, que si hacía falta se acercaban de espaldas desde el medio del campo ) ... y además está otro hecho, como que actualmente hay más jugadores extranjeros que nunca... y no se prevee que decrezca, sino todo lo contrario.

Kobe comentaba precisamente, que los jugadores europeos arrasan a los americanos en conceptos esenciales de baloncesto ... yo esto lo interpreto como un primer disparo hacia es carencia más grave, que es la falta de imaginación, de libertad... y el exceso que se observa a la hora de copiar y mecanizar todo.

También influye el hecho de que, por las razones que sea, hoy en día el nivel de los pivots es muy bajo ( y reglas como la de los cinco segundos para postear, no ayuda... y además, en general, el arbitraje actual los perjudica muchísimo ) ... y aquí también barrerían figuras de épocas pasadas.

El otro lado, o punta sobre el que se ha edificado el cambio de esta nueva NBA, que es un aumento de nivel táctico ( esto es mejor verlo revisando partidos antiguos como he hecho, y viendo las charlas de los propios jugadores de esa época que lo reconocen sin ninguna oposición e incluso lo demuestran usando videos ) muchísimo más complejo que antes .... es la D-League , o liga de desarrollo.

La D-League la crearon, creo recordar, a principios del nuevo milenio; creo que hoy en día tiene unos 19 (?) equipos de los cuales, la mayoría ( no todos ) son filiales de equipos de la NBA y su objetivo, al margen del propio desarrollo de jugadores, es la experimentación táctica ... dicho de otra manera, la D-League es un laboratorio para que los equipos de la NBA hagan pruebas de tácticas y planteamientos extremos sobre el terreno, pulirlos, y luego aplicarlos a la NBA.

Un ejemplo claro son los Houston Rockets de hoy en día, que tras sus experimentos generan un tipo de juego muy particular en el que prácticamente sólo tiran de tres o tiran dentro de la pintura .... el tiro de media distancia está casi eliminado, y se puede decir que sólo se permite romper el tabú a James Harden y de vez en cuando a Patrick Beverly . Si nos vamos a las estadísticas de equipo de los Rockets observamos que sólo un ridículo 6% de sus tiros se realizan a media distancia... el resto, pintura o perímetro.

No son el único caso, evidentemente, pero sí el único que veo que da resultados. Otros como los Sacramento Kings ( que no brillan por su gerencia ni managers ) no consiguen poner en práctica el experimento que hacen con su filial : Juego ultra-rápido y sin pausa, con el mayor ratio de tiros a canasta de la D-League . Hay otro equipo ( no recuerdo el nombre ) cuya estrategia general es tirarse el primer tiro disponible que tenga... sea quien sea el que la tenga ... y así, cada uno, experimenta con lo que quiera .

La propia NBA también experimenta con la D-League para ir probando reglas nuevas que pretende aplicar en la NBA próximamente, para ver qué tal funcionan.

Y evidentemente, gracias a la red, y al aumento educativo / mayor competividad en campos de formación y captación de jugadores, nos encontramos conque los cuerpos técnicos de la NBA también están a un nivel altísimo ... aunque aquí matizaría que, efectivamente ... están a un nivel muy alto ... porque en demasiados casos, están ayudando a mecanizar tiros y asimilar conceptos a gente con físicos monstruosos, pero que evidencian no tener el baloncesto en la sangre.

Un ejemplo claro y perfecto de esto último que comento es Blake Griffin : Cualquiera que sepa jugar un poco al baloncesto se da cuenta que sus movimientos no son nada naturales y que tiene poco instinto de juego .... pero .... es un prodigio físico ... ha sido entrenado en su juventud por un preparador de élites militares, el cual afirma que de todos los miles de soldados que han pasado por sus manos, este es de los pocos ( que puede contar con los dedos de una mano y le sobran ) que ha pasado todas las pruebas más duras ...y además, con el menor esfuerzo .... y esto es lo que realmente hay : físico excepcional y espíritu de trabajo inmenso, mucho mayor de lo que se pueda sospechar . Actualmente, se está alejando de su juego de contacto y se está centrando en un tiro de media distancia pre-fabricado ( mecanización totalmente artificial, hasta duele verlo ) .... pero innegablemente efectivo... y poco a poco, se va alejando hasta el perímetro. Y ojo, que a mí el nuevo tipo de juego de Griffin me produce sarpullidos la verdad ...

Y como Griffin ... hay demasiados, gente que proviene de familia de atletas o deportistas de distintas ramas y que han sido re-acondicionados .

Con esto se ha introducido demasiada gente a la que le falta alma de baloncesto y capacidad de improvisación, algo que sobraba antes ... existen muchas carencias de movimientos que son básicos incluso para los que se crían viendo baloncesto europeo ... a cambio, son gente más dispuesta ( no todos claro ) a acatar órdenes y así, por momentos se consigue un trabajo de equipo que sí raya niveles muy altos, combinado con semejantes físicos .

Una tendencia que detesto, y que proviene tanto de la prensa ( espoleada claramente por la NBA que necesita vender su producto ) como de los aficcionados medios ... es la impaciencia por coronar a nuevas estrellas. Hoy en día el nivel de exigencia/impaciencia por resultados inmediatos es mayor ; si bien es cierto que las estrellas de los 90 rayaron niveles colosales, también lo es que no tenían la inmensa presión que existe hoy porque sean estrellas nada más llegar a la NBA . La presión mediática ( la red, convengamos, ha jugado un papel decisivo ) es infernalmente mayor, hoy en día te coronan y te olvidan en dos temporadas... se fabrica otro ídolo en poco tiempo, y la gente lo seguirá .

Esto también lleva a conceder el estatus de estrella a gente que está verde y en formación... lo cual añade una presión innecesaria que a mi modo de ver, puede acabar con su carrera.

Un ejemplo de lo que comento, ha sido el alucinante caso de los Indiana Pacers y Paul George. La pasada temporada llegaron a un pico hasta la mitad de temporada en la que se creían ( que no lo eran ) el mejor equipo de la NBA . Tras su enfrentamiento en los playoffs anteriores con los Heat de Lebron, se creyeron capaces de jugarles de tú a tú ( quien haya visto esa eliminatoria y no sea un fan radical, recordará que los pacers siempre fueron a remolque ), Paul George se tragó un titular venenoso ( por incierto ) de que él estaba al nivel de Lebron ( como comparar un coche de juguete con uno de verdad ) ... y con todo esto, el equipo se fue al traste .... pasaron de ser la única alternativa a los Heat en el este .... a pasar rondas de playoff que me dejaron siempre la sensación de que estaba ganando el equipo que merecía haber perdido .

Al final, la historia ya es conocida ... con las cabezas y los egos inflados, se produjo una explosión en el vestuario que ha dinamitado esa franquicia ... dejándolos en lo que son hoy... un equipo al que no mira nadie, y que aunque pierden, son peleones .

Paul George es ( o era, a ver como sale de la lesión grave que ha tenido ) un jugador con un buen potencial ofensivo ( la defensa que tratan de atribuírle, en mi opinión es un camelo... aunque tiene manos rápidas a la hora de robar ) ... pero que aún está en ciernes. Lo bueno, es que está / estaba en trayectoria ascendente, lo cual lo convierte en una futura estrella por confimar . La presión social y mediática lo hace actuar y comportarse como otro criajo más que se cree ganador de 5 anillos si haber hecho nada por desgracia ... aunque por el bien de la liga, espero que vuelva en forma y los Pacers se recuperen... aunque sólo sea para recuperar algo de competitividad en el este, que buena falta hace.

La prueba la tienes en jugadores europeos como Pau Gasol... Fíjate la de músculo que ha tenido que ganar para asentarse allí.... Lo mismo que cuando estaba en el barça... (ya sé que era un imberbe entonces, pero aquí no le habrían exigido tanto ni de lejos)

Lo de Pau Gasol ... debo confesar que yo como ojeador de futuros talentos no valdría . Cuando lo ví en el Barcelona con ese cuerpecillo, y esa cara ... pensaba que en cualquier momento se rompía y no lo volvería a ver.

Cuando me enteré que se iba a la NBA... lo admito para escarnio público ... me entró la risa .... el resultado , ya lo sabemos. Aunque si bien se ha visto obligado a ganar cuerpo... me cuesta decir que haya ganado músculo exactamente, pues no es exactamente un ejemplo de calidad muscular por así decirlo.

El caso de Pau de todos modos, también es algo inherente a su posición. Al margen de la clara vocación física de la NBA actual, también existen todavía jugadores como Jamal Crawford que en ataque se defienden perfectamente. Ahora bien, si hablamos de NBA y jugar en la zona... tienes que tener cuerpo para absorber contactos de muchos kilos, esto ya es natural.

Lo que me ha sorprendido recientemente ( recalco, que cada vez que auguro que un jugador va a fracasar o no tiene capacidad para dar el paso adelante... suele suceder todo lo contario... ya iré nombrando más casos ) es la integración de Mirotic en la NBA . Viéndolo en el Madrid parecía algo tronco, medio-pasivo ... y sin embargo, en su inicio con los Bulls se ha adaptado de maravilla : un inicio algo renqueante eso sí, con un subidón de juego posterior ... y ahora con altibajos, pero se le nota integrado... algo sorprendente. Lo curioso a nivel de números, es que la defensa de los Bulls ha pasado de ser de las mejores de la NBA durante años.... a ser de las peores en la zona media-baja, aunque aquí intervienen, evidentemente, más factores.
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Si Mahklas, veo que conoces el tema.... Yo no lo habría expresado mejor, más que nada porque no lo sigo tanto ni lo analizo tanto, jajajaja ; )

Realmente, a día de hoy, no hay ningún equipo que te haga disfrutar como entones, salvo jugadas o episodios aislados... Vamos, lo que ponen en las noticias...
 

Mahklas

Usuario Participativo
Si Mahklas, veo que conoces el tema.... Yo no lo habría expresado mejor, más que nada porque no lo sigo tanto ni lo analizo tanto, jajajaja ; )

Sigo lo que puedo y analizo dentro de mi modesto punto de vista... en los foros hay gente que está mucho más inmersa e incluso personas que siguen el baloncesto universitario y creo que la D-League ... una pena que sea difícil juntar más gente por aquí .

Realmente, a día de hoy, no hay ningún equipo que te haga disfrutar como entones, salvo jugadas o episodios aislados... Vamos, lo que ponen en las noticias...

Hombre ... decir que lo de hoy en día se reduce a el top de jugadas... ya es pasarse tres pueblos . Hay equipos como los Golden State Warriors de esta temporada que la mayor parte del tiempo ( me refiero a que partidos malos los tienen todos los equipos, esto es una ley de toda la vida ) da gusto verlos jugar... son de los pocos que me hacen ver sus partidos aunque jueguen contra equipos de mi lista negra ... y los Rockets también tienen muchos partidos que son un auténtico espectáculo... James Harden es un jugador 100% de los 90 y muchas veces vale la pena verlos sólo por él , a pesar de su pasotismo ocasional ( no tanto como se le achaca ) en defensa .

Lo que han hecho los Spurs durante estos últimos daños también es un auténtico espectáculo... yo no recuerdo un juego de equipo tan constante y de semejante nivel en otros tiempos...

El juego de presión asfixiante que consiguió aplicar Miami en su época con Lebron tampoco es algo al alcance de cualquiera ... y es que el baloncesto no es sólo ataque ... aunque desde luego, el apartado defensivo es algo que jamás trasciende a "las noticias"


Y a fin de cuentas, tampoco hay que pasarse criticando lo que hay, ni glorificando lo que hubo ... seamos realistas ... John Stockton fue un base legendario y Karl Malone un auténtico tanque anotador... pero los Jazz de espectáculo tenía poco, y de equipo marrullero ... mucho ; Shawn Kemp era conocido por sus mates... pero también por sus muñones ... y así se podía seguir un buen rato ^__^ ... y tal y como comentaba.... es mejor no verse los partidos de antes si no queremos que se nos caigan muchos mitos; a mí desde luego, algunos se han ido por el suelo.

Hoy en día, otro detalle que me pone bastante nervioso es la carencia de nivel defensivo de las estrellas ( las de verdad, no las que tratan de vender como tal ) que vuelcan todo en el ataque y luego dan verguenza ajena cuando los ves >__>
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Mahklas, yo no digo que no haya equipos que juegen bien, faltaría más. Lo que digo es que a día de hoy, pienso que no hay ninguno que enamore. De esos que te hacen pasar la semana esperando a que llegue el próximo partido.

Haciendo un símil futbolístico, el Barça de Guardiola era de esos equipos (Y ojo, que soy del Madrid)...
 

Mahklas

Usuario Participativo
Mahklas, yo no digo que no haya equipos que juegen bien, faltaría más. Lo que digo es que a día de hoy, pienso que no hay ninguno que enamore. De esos que te hacen pasar la semana esperando a que llegue el próximo partido.

Haciendo un símil futbolístico, el Barça de Guardiola era de esos equipos (Y ojo, que soy del Madrid)...

Tampoco puedo estar de acuerdo en este punto.

Parto una vez más de la base que me he re-mirado partidos de las épocas legendarias .... nada de resúmenes, ni cortes de lo mejor de playoffs, ni demás historias a medias, sino partidos completos ... por un lado, confieso que lo lo hice para matar el mono que queda cuando no hay basket... por otro lado, también quería revivir esos momentos que atesoraba cuando veía los partidos en sus tiempos ... y por qué no, comprobar cuan reales eran mis recuerdos... y no puedo negar, que como se suele comentar en todo tipo de ámbitos ... te das cuenta que a ciertas edades, y según pasa el tiempo... idealizamos demasiado nuestras experiencias.

Los Lakers del show-time en pleno apogeo... no puedo decir que me impactasen demasiado hoy en día la verdad; es innegable que Magic sería una estrella hoy en día de todos modos, pero otros grandes nombres se quedarían en ... jugadores decentes .

Los Bulls del primer triunvirato ... eran una banda en torno a Jordan; cada uno aportaba lo suyo, pero lo notas todo en la dinámica del equipo, la forma de moverse... Michael era el epicentro claro... ¿ es eso realmente un equipo de ensueño ? A fin de cuentas, los Bulls de Jordan en sus dos triunviratos son los que se han hecho con el cetro de la ejemplaridad... pero su juego... tampoco era como para soñar la verdad.... "everybody wanna be like mike" es la frase acuñada de esa época, y la que ... por lo que he podido comprobar... define un poco lo sucedido otrora : individualismo .

Los Bulls mejoraron en su segunda época con Kerr haciendo una función que no es nada asombroso hoy en día ( ojo, que a menos que Korver lo supere de largo esta temporada, sigue ostentando el mejor porcentaje histórico ) donde el tiro de tres se ha mejorado monstruosamente , el gran olvidado Kukoc y el crecimiento de Pippen ... pero MJ seguía siendo el máximo epicentro.

Luego están los legendarios Pistons... cuyo máximo aliciente era.... ser unos leñeros de leyenda .

Con esto quiero decir que hablar de equipos que te hacen soñar, no creo que sea el caso ... si no hubiese repasado partidos antiguos, te aseguro que podría estar de acuerdo... tras haberlo hecho, me encuentro más 1+1+1+1+1 que verdadero juego en equipo.

Y esto nos lleva a la época actual .... al pasado campeonato... y al anterior ... con una liga que estaba dominada por los San Antonio Spurs ... equipo que tiró su campeonato por la borda una vez, pero ganó el siguiente ... un equipo que enamoró por su forma de jugar en equipo como no lo hacía ningún otro, un equipo que ... precisamente... enamoraba y sí, te hacía esperar al siguiente partido. Una plantilla con jugadores, en su mayoría un tanto fuera de la norma ( muchos seguramente no funcionasen igual en otros equipos ) capaces de practicar un verdadero juego de equipo de memoria, que han protagonizado las dos mejores finales desde hace muchísimos años ( hay gente que le gustará la del 2006 con Wade... en mi humilde opinión, no he palpado tanta tensión desde esos "otros tiempos" ) ... y que hoy en día son expuestos como orgullo y puestos como ejemplo .

Precisamente, si quieres hacer ese simil futbolístico, los Spurs son exactamente eso, y de la misma forma que el Barcelona de Guardiola y la selección española también ha sido usado como ejemplo de juego de equipo en muchos ámbitos deportivos ( vete a saber si estos Spurs han derivado de aplicar esta metodología ) en los EE.UU. durante un buen tiempo ... hoy en día, son los Spurs su máximo representante.

No hay que olvidar de todos modos a los Heat, que también han demostrado un gran nivel de equipo en su defensa ultra-agresiva y contraataque letal ... una defensa que no estoy tan seguro que esté al alcance de muchos equipos superar, y me refiero a algunos equipos 90-eros pues, repito, los esquemas de defensa y ataque se han vuelto muchísimo más complejos.

Cabe matizar que, como bien indican las estrellas de los 90 en los debates, en otros tiempos, en defensa se toleraban muchos más golpes y contacto . Hoy en día se pitan faltas con acciones que son ridículas, a las que llamar caricia sería una exageración, además de existir jugadores que buscan estas neo-faltas descaradamente ... es por esto mismo que alguien como Jordan, sinceramente ... creo que actualmente se iría a más de 40 puntos de media sin forzarse mucho .

Por otro lado, también se reconoce que con los actuales sistemas defensivos la cosa no es como antes ... ni mucho menos . No se podrán dar los golpes y contactos de antes ... pero la cantidad de pantallas y cierres que se hacen hoy en día realmente te matan ... a ello le añades que te puedes encontrar con demasiados equipos cuyo hombre más bajo anda por 1,90 ... pero con brazos exageradamente largos... y al final sólo ves una muralla alrededor.

En la liga actual... desgraciadamente, Miami Heat ha implosionado tras la marcha de Lebron, y los Spurs andan de capa caída ( Parker ya estaba mal físicamente la temporada anterior que ganaron... y en esta ya va cuesta abajo ... ni hablemos de Duncan y Ginobili ... ) ... a cambio, tenemos los Golden State Warriors, que suelen ser una delicia verlos jugar... y precisamente, me fuerzan a ver sus partidos ( te puedes encontrar jugadas alucinantes dignas de los Globe Trotters ) ... incluso contra esos típicos equipos que normalmente agobian... ya sea porque son malos o ya han perdido cualquier esperanza . Evidentemente, no hay ningún equipo que en liga regular juegue de fantasía todos sus partidos... el propio Olajuwon reconocía que cuando el pivot del equipo contrario era malo y no se veían apretados en liga... se relajaba y no forzaba demasiado... esto es totalmente normal.

Y luego, también tienes equipos que hacen basket show-time , como los Clippers ( al menos las anteriores temporadas, en esta han echado su identidad a perder y están bastante desorientados ) ... o el típico equipo apañado, que los ves por disfrutar de un jugador , repito, 100% noventero como James Harden ... y eso, realmente, no es ni más ni menos que lo que sucedía hace tiempo.

Antes la mayoría de jugadores, que no todos, tenían más fundamentos de movimientos básicos .... a nivel individual .... había más gente con nivel medio-alto y más estrellas ... no había eso sí, tanto nivel táctico ... también existían los hombres-muñon ... mucha gente que hoy en día seguiría siendo muy destacada, y otros que sin embargo tendrían que re-adaptarse , e incluso jugadores que podrían diluírse .

Las normas han cambiado demasiado, tanto para un bando como para otro y esto es crucial entenderlo. Hoy en día existen pseudo-estrellas con no demasiado talento individual que con el tipo de juego de antaño, serían hombres de banquillo ... por otro lado, hay nombres conocidos de otros tiempos que a día de hoy lo iba a tener muy complicado para brillar porque hay más encerronas defensivas que no te dan tiempo ni a doblar la pelota .

Por otro lado, está el famoso asunto de que hoy en día predomina demasiado el nivel físico... algo que los defensores de esta era enarbolan como bandera de la virtud ... y si bien en determinados momentos permite resultados monstruosos, no menos cierto es que este tipo de juego y jugadores está derivando en legiones de jugadores lisiados y con un futuro entre algodones en el mejor de los casos, si no con un retiro tempranero .

El resumen es el de siempre: ni son tan malos ni poco espectaculares ni carentes de magia hoy en día ( hay carencias, pero no llegamos al cero ) ... ni tan perfectos , impolutos y geniales han sido antes ( aunque las coferencias estaban más equilibradas y sí había más cantidad de buenos jugadores de baloncesto puro ... aunque sin tanto trabajo de equipo ) .

Hoy en día hay auténticos "bichos" físicos que parecen imparables y salidos de los deseos de un genio de la lámpara ( tener a un tío que roza los 2,13 como Kevin Durant jugando como un 3 ... es una auténtica locura ... y sí, ya sé que su altura "oficial" es 2,06 ... pero también es de sobra conocido que las medidas oficiales de la NBA son una broma, y comentaristas de la talla de Hubbie Brown ha comentado miles de veces que Durant habrá medido 2,06 cuando estuvo en la universidad... pero que es claramente un 7-footer = 2,13 ) ... se insiste mucho en este tema, pero no es que en otros tiempos no existiesen bichos... y dicho sea de paso, mejor equilibrados ... todos recordamos como era Karl Malone ... en este caso, equilibrado puede parecer un eufemismo ... pero para ese ejemplo, podemos nombrar a David Robinson perfectamente .
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Habeis visto los mates de anoche??? Lástima de final, porque tal como habían empezado prometía mucho.... Al final quedó un poco descafeinado...
 

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Habeis visto los mates de anoche??? Lástima de final, porque tal como habían empezado prometía mucho.... Al final quedó un poco descafeinado...
Hace años q no lo veo. Me dedico a ver luego los resúmenes. Ya no me merece la pena trasnochar para eso.

Enviado desde algún sitio con Patatalk
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables