TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

8 núcleos de AMD ó 4 de Intel para la proxima generación

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
Este va a ser el tema mas importante de los próximos meses, nos encontramos ante un dilema que intentaremos resolver y que os explicare con un lenguaje y nivel familiar, con la mínima cantidad de tecnicismos posibles.

Nota: Este Articulo se ha escrito pensando en procesadores Intel i5 3570 e i7 3770 (ambos de 4 núcleos) y el Amd 8350 que tiene 8 núcleos reales, por lo que a la hora de generalizar por marcas estoy pensando en uno de estos procesadores estándar en los PC de gama alta actuales.

Hay leyendas que cuentan que los AMD no usan sus 8 núcleos, esto no es del todo cierto, actualmente hay muchos juegos que no hacen uso de los 8 núcleos de AMD pero alguno si lo hace y los resultados dejan muy bien a los AMD de 8 núcleos. Si algún día la industria del videojuego decidiera que lo mejor es que los juegos aprovechen los 8 núcleos, en ese momento AMD tendría ventaja ante los i5 e i7 de 4 núcleos.


¿Entonces por qué un Intel de 4 núcleos vale igual o mas que un AMD de 8?

Hay bastantes programas en los que sí se usan los 8 núcleos (programas de diseño, render 3d, edición y captura de vídeo, etc).
La diferencia de precio no es por la potencia o el rendimiento en el multinúcleo, la verdadera diferencia está en la eficiencia energética. Amd es menos eficiente y sutilmente menos frio que los Intel, esto puede derivar en disipadores mas grandes y mas revoluciones en los ventiladores haciéndolos sutilmente menos silenciosos.


El valor de los núcleos

Intel ofrece mas potencia por núcleo, ademas lo hace a un menor coste energético, y el estándar actual en juegos son 4 núcleos por lo que hoy por hoy en la mayoría de juegos un Intel de 4 núcleos reales es sutilmente superior en aquellos juegos que solo aprovechan 4 núcleos o menos, osea los que cerrarán esta generación de juegos (Rift, Battlefield 3, Guild Wars 2, etc).

Hay una regla que por ahora es valida y no debemos olvidar: Un núcleo real de Intel rinde un poco mas que un núcleo real de AMD, pero un núcleo real de AMD rinde mas que un núcleo virtual (thread o hilo) de un Intel i7. Por lo tanto un Intel i7 trabajando con 8 núcleos virtuales rendirá menos que los 8 núcleos de un AMD 8350 en un programa o juego que aproveche los 8 núcleos.

La mayoría de los i7 asequibles (200-300€) tienen 4 núcleos reales pero con la tecnología hyperthreading pueden emular 8 núcleos, pero no dejan de ser 8 núcleos virtuales, esta tecnología los hace buenos trabajando en programas y juegos que usan mas de 4 núcleos. El hyperthreading es una de las principales diferencias entre un i5 de cuatro núcleos y un i7 de cuatro núcleos, si no fuera por eso rendirían prácticamente igual, de hecho rinden igual en la mayoría de juegos que usan 4 núcleos o menos (osea mas del 99% de los juegos actuales)

¿Entonces Intel i7 ó Amd 8350?
Es una difícil elección habiendo procesadores como 8350 por casi 100€ menos y de potencia similar que un i7 en el campo del render. Si lo comparásemos con un coche el Intel i7 sería un tranquilo y elegante Mercedes familiar de 300 caballos y el Amd 8350 sería un Renault Clio Edición especial con 300Cv que en montaña y caminos secundarios puede ganar por agilidad y nervio al Mercedes que va suave y frio por la autopista sin hacer ruido ni vibrar.

¿Cual es el mejor procesador para jugar si ser overclockeado (sin trucarlo, sin subirlo de vueltas)?
El que tenga un procesador de 4 núcleos con mayor rendimiento por núcleo será el que tenga el mejor procesador para jugar, a día de hoy el mejor procesador para jugar con casi un 40% mas de rendimiento que el mejor AMD (en el 99.9% de los juegos) es Este Intel i5-4670
Battlefield 4 es ese 00.1% en el que se ha invertido mucho por parte de AMD para que se programe repartiendo la carga en mas de 4 núcleos (ojo que he dicho repartiéndola, no aprovechando 6 u 8 núcleos), este juego se considera un juego patrocinado por AMD.

Ojalá AMD se recupere y se ponga al día en su tecnología de núcleos y la mejore porque si sigue descolgándose no habrá competencia para Intel y si no hay competencia es una mala noticia para el consumidor.
De momento AMD abandona durante años su desarrollo de procesadores de mas de 4 núcleos para mejorar el rendimiento por núcleo de sus Quad-Core lo que reafirma el estándar de los 4 núcleos en la industria del vídeo juegos presumiblemente durante muchos años.

Mas información sobre los núcleos de los procesadores: Como saber cuantos nucleos reales tiene un procesador

¿Que pasará en en la próxima generación con los núcleos y los juegos?

Durante los primeros años de la próxima generación de juegos (desde tiempos cercanos a la salida de Ps4 y Xbox One) los juegos seguirán usando 4 núcleos y en algunos momentos veremos algún juego que aproveche los 8 núcleos reales del AMD o los 8 núcleos virtuales del i7. A partir de ese momento no podemos saber que pasará pero si podemos analizar las posibilidades.

Todo apunta que al igual que lo que sucedió con los quad cores (4 núcleos), los 8 núcleos no se estandarizarán hasta la segunda mitad o final de la generación posterior a su salida al mercado domestico, osea que si nos basamos en lo que ocurrió con los quad cores podemos deducir que hasta bien pasada la segunda mitad de la siguiente generación no deberíamos preocuparnos por la cantidad de núcleos.

Si que habrá algún juego que sea algo mejor en los 8 núcleos pero será perfectamente jugable con 4 núcleos.


El mercado manda


Hay muchísima gente que está entrando en el mundo gamer del PC comprándose un i5 (4 núcleos), un i7 (de 4 núcleos) o APUs de Amd de 4 núcleos, ninguna marca de la industria del vídeo juego puede permitirse excluir a este sector que comienzan ahora y esperan que sus máquinas les duren muchos años. Por esta razón podemos deducir muy fácilmente que quien empiece hoy con un procesador de 4 núcleos puede estar seguro de que tendrá PC para muchos años y que bien equilibrado va a poder disfrutar de la próxima generación de juegos perfectamente.


¿Que pasa con las consolas y sus procesadores de 8 núcleos?

Mucha gente piensa que el mercado de las consolas tiene que marcar el camino del PC. Las nuevas consolas aparecen con un hardware muy similar al de un PC, de hecho es un PC con un procesador de AMD de 8 núcleos muy parecido al actual 8350 pero esto no va a obligar al PC a actualizarse a los 8 núcleos.

No hay que olvidar que estas consolas pueden hacer muchas cosas mientras juegas, de hecho es una de las principales características de esta generación de las maquinas de Sony y Microsoft, la consola tendrá procesos de fondo mientras juegas. Todos esos procesos corriendo de forma simultanea solo puede significar una cosa, 4 núcleos para jugar y 4 para multitarea (Jugar en la mitad izquierda de la pantalla mientras un familiar en la mitad derecha ve las noticias, navega por Internet, mira Facebook, hace una vídeo conferencia, etc)

Al igual que en PC nos encontraremos con alguna exclusividad tecnológica que aproveche al máximo las capacidades de la máquina (en Ps3 ya lo vimos con los Gran Turismo).


Este artículo esta escrito originalmente por Smarty Para Forohardware.com, puedes copiarlo siempre que añadas claramente esta advertencia y la fuente a ForoHardware.com o a la Url de este artículo en Forohardware.com

Otros temas de interés:
Como saber cuantos nucleos reales tiene un procesador
Mas temas de interés: Graficos Ultra para victimas del Marketing y reflexiones sobre necesidades de PC
 

Hibdohebbi

Miembro .::VIP::. <br> Gamer y Ciclista
Gracias por la explicación, acabas de dejarme más tranquilo porque llevaba ya semana y pico pensando en si tendría que haber elegido el monstruo de 8 núcleos de AMD en lugar del i7 de Intel por éso de que las nuevas consolas trabajarán con esa cantidad (ya sabes: en la playa hay mucho tiempo libre para darle al coco xD).

Además, éso de saber que el i7 es crear 8 núcleos virtuales casi tan eficientes como el de AMD sin problemas también ayuda a que entre mejor el plato de pijotas dentro de una hora :D
 

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
Gracias por la explicación, acabas de dejarme más tranquilo porque llevaba ya semana y pico pensando en si tendría que haber elegido el monstruo de 8 núcleos de AMD en lugar del i7 de Intel por éso de que las nuevas consolas trabajarán con esa cantidad (ya sabes: en la playa hay mucho tiempo libre para darle al coco xD).

Además, éso de saber que el i7 es crear 8 núcleos virtuales casi tan eficientes como el de AMD sin problemas también ayuda a que entre mejor el plato de pijotas dentro de una hora :D

Si, es normal esa preocupación pero el i7 da muy buenos resultados en hyperthreading (8 núcleos virtuales) por lo que pase lo que pase el i7 es una muy buena a puesta.
 

MrAngelusOne

Miembro del Foro
El problema del i7... si es muy bueno y todo lo demas , pero su presupuesto es demasiado alto , cuestan entre 300-400 euros , y con eso te da para comprarte un PC a piezas con procesador AMD , montarlo y jugar juegos de la next gen a calidades medias-altas , es lo único que no me gusta de Intel , algunas veces se pasan mucho de precios.
 

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
Intel Core i7-3770 - Procesador (Socket 1155, 3.4 GHz, Intel Core i7, 32 GB, DDR3-SDRAM, 1333, 1600 MHz) El i7 estándar que pillamos la mayoría para jugar ronda los 250€, tampoco es un precio exagerado para lo bueno y eficiente que és. Es cierto que con presupuestos mucho mas bajos puedes conseguir maquinas bastante buenas pero un i7 es un i7.

Añado este texto al post de arríba:

¿Entonces Intel i7 ó Amd 8350?
Es una difícil elección habiendo procesadores como 8350 por casi 100€ menos y de potencia similar. Si lo comparásemos con un coche el Intel i7 sería un tranquilo y elegante Mercedes familiar de 300 caballos y el Amd 8350 sería un Renault Clio Sport (o un Audi de esos para los jovenes) Edición especial con 300Cv que en montaña y caminos secundarios puede ganar por agilidad y nervio al Mercedes que va suave y frio por la autopista sin hacer ruido ni vibrar.
 

Xavii

Pionero .::VIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°)
Una pregunta smarty, entonces al i5 4670 le queda mucha vida o vale mas la pena pillarte el i7 estándar para gamers? Gracias
 

slayer_lionhart

Pionero .::2013::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Sin duda que le queda mucha vida, de echo, no acaba más que empezar. Para gaming, no lo dudes, i5 4670, mayor potencia por núcleo. El hyperthreading apenas se utiliza porque la mayoría de juegos (99% de ellos) utilizan ahora mismo, 2 núcleos mínimo y algunos están llegando ya a utilizar 4, que es el estándar para esta generación. Con 4 núcleos esta generación vas perfecto.
 

Shirael

Miembro del Foro
Siendo sincero y después de leer algunos foros, el i5 4670 y en general esa nueva generación no merecen la pena o a mi me lo parece. Han introducido alguna mejora, pero en cuanto a rendimiento no demasiada y el precio si que es bastante mayor. Yo seguiría optando por el i5 3570k o incluso por el i5 2500k jajaja, en relación calidad/precio creo que merecen la pena.

Ahora bien, ¿4 u 8 nucleos? Actualmente solo conozco un juego que aproveche 8 nucleos, el crisis. Yo me voy a comprar un ordenador en 1 semana, ya he elegido las piezas y hace nada escribí un temilla para hablar sobre si comprarme una monitor una televisión, y el procesador que elegí es el i7 3770k. ¿Razones? En cuanto a velocidad es tan alta como la del i5, su precio es algo mas alto, es cierto, pero en general el ordenador en casi cualquier cosa que quiera hacer irá mejor (no hablando de juegos) y como la tecnología avanza muy rápido, y la competencia es importante, no creo que tarden demasiado en número de años en sacar juegos que aunque vayan bien con 4 nucleos, con 8 irán mejor! Quizá no este año, pero al menos yo, tengo pensado que mi ordenador me dure años, muchos años, porque no voy a invertir todo ese pastizal cada pocos años eso lo tengo claro. Ahora bien, si ya quiero comprarme uno para mejorarlo porque se está quedando atrás en unos años, primero le haría un OC (porque me niego a hacerselo ahora, lo veo estúpido) y le compraría un buen cooler, y hasta que me aguante, aumentando aun más el número de años que permaneceré con mi ordenador.

Si hay presupuesto suficiente, por 60 euros mas YO me compraría un i7, por lo que pueda pasar. Si se va a racanear en otros componentes, como podría ser la gráfica, por tener un procesador "mas potente", entonces no, compraría el i5 3570 o el 4670 (que como dije no de ser mas nuevo es mejor...) e invertiría esos 60 euros en la gráfica.

Editado: Sobre el AMD FX 8350 y un i7, no es del todo cierto que los 8 nucleos del AMD rindan mas que por ejemplo un i7 3770k.He visto simulaciones y en practicamente todas, este i7 sigue teniendo mejores resultados en temas de render que el 8350, pues sigue siendo también más rápido cada nucleo, aunque no sean reales.

Y ya tienen uno de 6 nucleos 12 hilos que... es carísimo, pero ahí esta.

Un saludo.
 
Última edición:

Vonllazer

Usuario Participativo
Yo prefiero el i5.

Pego una respuesta que he dado en otro post. Tiene algunos benchmarks, para que resuelva dudas.

Ambos procesadores el i5 y el fx te servirán para jugar, yo prefiero el i5 principalemnte porque el fx tiene problemas de fps minimos (es decir si los dos van a 60fps de media y en un momento determinado bajan, el i5 bajará a 45 y el fx a 35. es un ejemplo). Mira te pego los benchamarks "buenos" de dos de los juegos que has mencioando el crysis 3 y el bf 4. Digo "buenos" porque durante mucho tiempo habian benchmarks de bf4 beta en el que el fx salia mejor parado y en la versión final no es así, lo que llevo a confusiones.

Bf4
: http://www.techspot.com/review/734-b...rks/page6.html

fijate que el i5 3570k (que es un 5% peor que el i5 4670k) es un pelo mejor que el fx 8350.

Crysis3
: http://www.techspot.com/review/642-c...nce/page6.html

Aquí el fx 8350 le saca 1 fps al i5 3470 (el i5 3470 es un 10% peor que el i5 5670)

Al final la tan cacareada ganancia del fx sobre esos juegos (y digo el 8350, porque al 8320 se lo comen) no existe.

Te pongo otros benchmarks de juegos más nuevos por los que me he interesado:

thief: http://www.techspot.com/review/787-t...rks/page4.html

As. creed 4: http://www.hardwarepal.com/assassins...ark-cpu-gpu/8/

Lo mismo si un i3 ya es mejor...pffff el i5 juega en otra liga.

Estos son dos de muchos, pero es que no consigo imaginarme juego en el que no pase: Skyrim, the witcher, starcraft, tomb raider...

Conclusión: la decisión es solo tuya. Yo te puedo aconsejar desde lo que se, pero mi consejo no vale más que cualquier otro o el de tus amigos. Te puedo ofrecer benchmarks, pero no te tienen porque convencer, yo solo te digo lo que yo me compraría (y me he comprado). De todos modos con ambos procesadores jugarás y jugarás bien.

Respecto a lo de que el fx será mejor en el futuro...ufff primero no lo sabemos, los tan cacareados juegos que en teoria lo aprovecharian, no lo han hecho. Yo sinceramente creo que la diferencia tal vez no será tan grande, pero que seguirá ganando el i5. De todos modos me hace gracia hablar del futuro, porque en el futuro ambos procesadores serán una castaña jajaja.

Pd: Las series r9 de AMD me encantan, sus apus kaveris me parecen la solución perfecta para gente sin pretensiones... pero no soy defensor del fx. No creo que eso me convierta en fanboy, porque ni intel ni AMD ni nvidia me pagan. Ahora bien, si tu opinas lo contrario que yo (que es perfectamente válido y tiene el mismo valor) ves a por el fx. Lo importante es difrutar jugando y lo harás con ambos :D.

Un abrazo! y suerte con el ordenador!!!!
 

jonnyjona

Usuario
De los juegos AAA+ ya estan empezando a hacerlo... vimos Crysis 3, BTF4 y recientemente acaban de hacer oficial los requerimientos de Watchdogs:


  • Recommended:
    • OS: Windows Vista (SP2), Windows 7 (SP1) or Windows 8 (Please note that we only support 64 bit OSs.)
    • Processor: Eight core - Intel Core i7-3770 @3.5 GHz or AMD FX-8350 X8 @ 4 GHz
    • Memory: 8 GB RAM
    • Graphics: DirectX 11 graphics card with 2 GB Video RAM - Nvidia Geforce GTX 560 ti or AMD Radeon HD 7850
    • DirectX: Version 11
    • Hard Drive: 25 GB available space
    • Sound Card: DirectX 9.0c Compatible Sound Card with Latest Drivers
    • Additional Notes: Broadband connection and service required for multiplayer mode. Supported Video Cards at Time of Release: nVidia GeForce GTX460 or better, GT500, GT600, GT700 series; AMD Radeon HD5850 or better, HD6000, HD7000, R7 and R9 series Intel® Iris™ Pro HD 5200

http://store.steampowered.com/app/243470/
 

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
De los juegos AAA+ ya estan empezando a hacerlo... vimos Crysis 3, BTF4 y recientemente acaban de hacer oficial los requerimientos de Watchdogs:


  • Recommended:
    • OS: Windows Vista (SP2), Windows 7 (SP1) or Windows 8 (Please note that we only support 64 bit OSs.)
    • Processor: Eight core - Intel Core i7-3770 @3.5 GHz or AMD FX-8350 X8 @ 4 GHz
    • Memory: 8 GB RAM
    • Graphics: DirectX 11 graphics card with 2 GB Video RAM - Nvidia Geforce GTX 560 ti or AMD Radeon HD 7850
    • DirectX: Version 11
    • Hard Drive: 25 GB available space
    • Sound Card: DirectX 9.0c Compatible Sound Card with Latest Drivers
    • Additional Notes: Broadband connection and service required for multiplayer mode. Supported Video Cards at Time of Release: nVidia GeForce GTX460 or better, GT500, GT600, GT700 series; AMD Radeon HD5850 or better, HD6000, HD7000, R7 and R9 series Intel® Iris™ Pro HD 5200

http://store.steampowered.com/app/243470/

Sí, el único problema es que llegan a cuenta gotas, por eso me refiero a que son el 0.01% de los juegos los que reparten la carga en mas de 4 núcleos. El caso es que en esos juegos un 4 núcleos bueno como cualquier i5 sigue siendo buenísimo para esos pocos juegos.
 

Forevito

Usuario .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
rebaja mucho en grafica de requisito no?

Volviendo al tema: fijate que incluso amd se esta esforzando en sus apus que son de 4 nucleos que sean mejores, posiblemente cd queramos llegar a aprovechar los 8 nucleos, nos esten vendiendo uno de 20 para pc personal, que no usaremos pero lo compraremos pq es un 20
 

Vonllazer

Usuario Participativo
Yo me esperaría a ver los benchmarks de esos juegos que piden tales requisitos, el assasins creed 4 pedía de mínimo un procesador de 4 nucleos y se ha demostrado que un i3 (de 2 nucleos) sacaba bastante mas que un fx de 8 nucleos.

Esperemos a que salgan, porque con los requisitos tiran a ciegas: Vi una entrevista con el desarrollador del nuevo metal gear y cuando le preguntaban porque en recomendados habían puesto un i7 dijo que era lo que tenían en la oficina y con el que lo habían probado. LOL

PD: si luego en los benchmarks un fx de 8 nucleos aventaja a un i5 haswell, me la envaino y lo reconoceré como el que más :D.
 

Vonllazer

Usuario Participativo
Cuanto tiempo hacia que no posteaba jejeje. Bueno, empiezan a salir los primeros benchmarks del Watch dogs. Os pego la pagina del benchmark de "cpu". Espero que resuelva dudas (otra vez).

http://www.techspot.com/review/827-watch-dogs-benchmarks/page5.html

Parece ser que Ubisoft nos volvió a mentir. Un i5 rinde igual que el i7 y más que los fx de 8 nucleos, hasta el i3 sale muy bien parado.
Por ahora los procesadores con más instrucciones por ciclo se llevan la palma.

Pd: Podría poner los del Wolfenstein new order, y son los mismos (i5 y i7 a la par) y eso que bethesda dijo lo que dijo de requisitos.
Pd2: De todos modos solo es un benchmark, me esperaría ver más para cerciorarme.
 

maz1nger

Usuario
Con el tema AMD vs Intel lo tengo claro, salvo que sea un presupuesto muy bajo que no quede más remedio que contar con un fx6300 porque si no no alcanza el dinero, siempre Intel. Y es que en el 90% de los juegos actuales y muchos de los futuros siempre rendirá un i5 mejor que un fx8, puede que hasta un 30% más de rendimiento o incluso más.

Es fácil caer en la tentación de decir que por un 25 o un 30% más de rendimiento no vale la pena pagar un 50% más, que es la diferencia entre un AMD fX8320 (unos 120€) o un i5-4670 (unos 180€). Pero bajo mi punto de vista esas cuentas no están bien hechas.

Las cuentas buenas es comparar ordenador vs ordenador, hoy en día un montaje con una gráfica de gama media (R9 270X) con un fx8320 te puede salir por unos 600€, y ese mismo montaje con un i5-4670 sale por unos 660€.

¿Conclusión? un 30% de media más de rendimiento en juegos por un 10% más de sobrecoste en la configuración Intel respecto a la del fx.

Para el que quiera 8 núcleos/hilos con vistas a un hipotético futuro que se aprovechen en juegos, incluso con una configuración i7 vs fx-8 valiendo el doble el procesador Intel, da más rendimiento por euro el ordenador Intel que el AMD fx.

Y eso que nunca se entra a valorar que las placas de los fx-8 suelen ser más caras porque necesitan mejor alimentación, o mejores fuentes de alimentación por su mayor consumo, disipadores y cajas más eficaces por ser más calentorros, y porque no, mayor gasto energético que puede parecer poco pero que a final de año son unos euros en electricidad. Si se tiene en cuenta todo esto las diferencias de precio tienden a desaparecer.

Que nadie da duros a cuatro pesetas.
 

Lepienso

Usuario Participativo
Yo en cuanto a esto creo que, los que prefieren AMD o los que prefieren Intel tendrá razones más que suficientes para decantarse por su favoritismo, porque en el 95%de los casos en juegos se nota más bien poco los fps ya que estamos hablando de gama alta y ahí lo que realmente se nota es la gráfica. Esto es como derechas o izquierdas, nunca se ponen de acuerdo pero en el fondo se parecen mucho, son gama alta también, con la diferencia de que a estos dan ganas de de refrigerarlos con un soplete a ver si alguno arde

Tapatalkeando desde mi Xiaomi R.Not@
 

israelrm

Miembro del Foro
Pues yo tengo el amd fx 9370 y estoy muy contento la verdad , de momento no me quejo y sobre el tema veo que ambos son las mejores marcas un saludo y buen post
 

israelrm

Miembro del Foro
También comentar que si que es verdad que se calienta más que intel pero tampoco es una cosa que me alarme ahora mucho , un saludo
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables