Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Todoterreno

[REVIEW] TV Box Alfawise A8 - RK3229 - 2/16GB - Android 8.1

Txemoto

Usuario Participativo
Alfawise A8





ESPECIFICACIONES


  • SoC – Rockchip RK3229 quad core ARM Cortex A7 processor @ 1.5 GHz with
  • GPU: ARM Mali-400MP2
  • RAM: 2GB DDR3
  • Memoria interna : 16 GB eMMC
  • WiFi: 802.11abgn
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 4 x USB 2.0
  • Lector SD
  • Otros: Salida AV, Salida SPDIF de audio
  • Android Oreo 8.1.0
  • Tamaño: 12 x 12 x 2,5 cm
  • Peso: 186gr


CONTENIDO DEL PAQUETE






  • A8
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Adaptador de red
  • Manual de usuario


DISEÑO Y CONEXIONES




Para ser un aparato de bajo coste, hay que decir que el diseño, pese a ser de plástico, es bastante atractivo, ya que tiene los bordes y las serigrafías en color plateado.


En la parte delantera tenemos el sensor de infrarrojos y el led de estado.




El Led solo lo he visto encendido en azul cuando el aparato está encendido. Cuando está apagado o en reposo, permanece apagado.


En la parte trasera tenemos un puerto USB 2.0, la salida óptica de audio, la salida analógica de vídeo, el conector HDMI 2.0, el conector ethernet y el conector de alimentación.




En la parte derecha dispone del lector de tarjetas SD y tres puertos USB 2.0.




En la parte superior tenemos el nombre de la marca y una mención a la versión de Android que utiliza..




La parte inferior tiene unos orificios de ventilación y cuatro soportes de goma para elevar algo el aparato y mejorar el agarre




MANDO A DISTANCIA




Tenemos el mismo mando a distancia que se suele mandar con los equipos de bajo coste. Sigue teniendo únicamente las funciones básicas y será mejor adquirir otro método más cómo de manejo del aparato. Al menos en este caso el rango de acción es bueno y no debemos apuntar directamente al aparato para que nos haga caso.


REDES


El dispositivo dispone de fast ethernet (10/100Mps). Dicha conexión funciona correctamente. El Wifi solo es compatible con la banda de 2,4GHz, y funciona sin cortes. La cobertura no es demasiado buena. Si queremos utilizarlo, deberemos acercarlo al punto de acceso. Además, esta conexión inalámbrica no me ha dado unas velocidades nada buenas, sobre todo a la hora de subir archivos. Estas son la pruebas de velocidad de la conexión cableada e inalámbrica.



El equipo no tiene bluetooth.


ENCENDIDO Y APAGADO


El A8 no tiene botón de encendido por lo que, se enciende automáticamente cuando recibe corriente.


Pulsando brevemente el botón de encendido del mando, el equipo entra en modo reposo, aunque parece que lo único que se apaga es la pantalla. Si mantenemos pulsado el botón nos aparece un menú para elegir si queremos apagarlo o reiniciarlo.




Una vez que está en modo reposo podemos volverlo a iniciarlo desde el mando a distancia.


SISTEMA ANDROID


El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en alrededor de 40 segundos. Nos aparece un launcher típico con una serie de accesos directos fijos y otros configurables por nosotros.




No tenemos acceso a las barras superior de notificaciones y a la inferior de navegación.


Firmware y OTA


El equipo viene con la versión 8.1.0 Oreo de Android. La versión del firmware tiene fecha del 29 de junio de 2018.




Cuando buscamos actualizaciones por OTA, nos dice que no hay ninguna disponible. Al menos, parece que la opción de actualizaciones está habilitada.




Almacenamiento




De los 16GB que monta el aparato, tenemos disponibles 12GB.


Salida de vídeo


Este soc de Rockchip, como el s905 de Amlogic, es compatible con HDMI 2.0 y soporta salida de vídeo 4K con un máximo de 3840x2160@30Hz. Detecta correctamente dicha resolución.




Hay un apartado para configurar el HDMI CEC, pero no he conseguido que funcione.




Miracast y DLNA


Tenemos tanto una aplicación para Miracast como otra para recibir contenidos por DLNA. Ambas me han funcionado correctamente.






Root




El equipo no viene con el acceso root habilitado.


SOFTWARE INCLUIDO


Estas son las pocas aplicaciones que vienen con el aparato.




En cuanto a Kodi, viene instalado un fork específico para los SoC de Rockchip llamado RKMC.




En cuanto a Netflix, viene instalada una versión que funciona sin problemas pero en SD, porque el aparato no lleva incluidos los certificados Widevine L1.




He probado la aplicación de Movistar+ y me ha sorprendido gratamente porque funciona de manera correcta, en SD, eso si.




La aplicación de Amazon Prime Video también funciona bien en SD.




Viene instalada la versión de Youtube para Android TV, lo que permite un uso cómo desde el mando a distancia incluido. La resolución máxima que ofrece es 1080p.




PRUEBAS EN ANDROID


Aquí viene el principal problema del aparato. Al ponerme a descargar aplicaciones desde Google Play, me he encontrado con que un buen número de ellas me daban error de “Dispositivo no compatible”. No hay problema en instalar las APKs a mano, pero no deja de ser algo inaceptable que un detalle tan importante como este no esté cuidado de fábrica. También he notado que el rendimiento general del aparato no es muy bueno. Pese a los 2GB de memoria, las transiciones entre aplicaciones no son demasiado fluidas.


El A8I, como hemos dicho, viene con un soc Rockchip RK3229 (Cortex A7, Quad Core, 1.5GHz) y una GPU Mali-400MP2. Este es el SoC lowcost de Rockchip que intenta hacer competencia al s905 de Amlogic. Estos son los resultados de las pruebas sintéticas que he realizado al dispositivo.


CPU-z




No se detecta correctamente el SoC por parte de este programa.


Antutu




Geekbench




A1 SD Bench




Como se puede ver, los resultados de las pruebas están muy lejos de equipos con los SoC de Amlogic. Además, las velocidades de la memoria RAM y la NAND tampoco ayudan a mejorar la fluidez del aparato.


CONCLUSIONES


Por el precio que tiene, no es que esperara demasiado de este A8. Los 2GB de RAM y los 16GB de almacenamiento es lo mínimo que se puede pedir hoy en día a un TV Box. Sin embargo, pese a esos 2GB de memoria, no es un aparato especialmente rápido. Tengo la sensación de que el SoC hace de cuello de botella. Otro punto flaco del aparato es el deficiente funcionamiento del WiFi. No dispone de mucha cobertura y la velocidad de la única banda con la que es compatible, no es nada buena. En cuanto al software, pese a traer la última versión de Android, y utilizar dicha característica como reclamo comercial, tampoco considero que esté suficientemente pulida. A los problemas con Google Play, hay que sumar otros problemas menores como aplicaciones que arrancan en horizontal. Es cómo si para Android, en algunos casos, fuera como un móvil. Lo dicho, no es que funcione rematadamente mal, pero son problemas que habria que solucionar con alguna actualización que espero que llegue pronto. Hasta que estos temas estén solucionados, no puedo recomendar la compra de este aparato porque por el mismo precio o poco más, tenemos otros modelos que funcionan mucho mejor.


PROS


Precio

Android 8.1.0

Netflix, Movistar+ y Amazon Video funcionan




CONTRAS


Problemas Google Play

Firmware a falta de pulir

WiFi con velocidad baja

Sin bluetooth

Sin HDMI CEC




 
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es
Arriba