Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor Ver Consultas Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Todoterreno +PCs

[REVIEW] Cubot P20 - Octa-core MTK6750T | 4/64GB | FHD+ | Android O

Txemoto

Usuario Participativo
Cubot P20​




INTRODUCCIÓN​


El fabricante asiático Cubot, conocido por su amplia gama de móviles, se atreve nada más y nada menos que con una copia del P20 de Huawei. Está claro que el parecido se queda en poco más que el nombre. También es cierto que tampoco se parecen en el precio, ya que el dispositivo de Cubot se queda en una reducida parte del precio del P20 de Huawei. Sin embargo, las especificaciones de los móviles chinos, incluso de los clones de móviles vendidos en occidente, son cada vez mejores. En el caso de este P20, monta un procesador octa-core MTK MT6750T a 1,5GHz junto con una GPU Mali-T860. Cuenta con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta de memoria micro SD de hasta 256GB. Una buena cantidad de almacenamiento de serie, algo cada vez más necesario. La pantalla es una IPS FHD+ de 6,18 pulgadas con una nada despreciable resolución de 2246 x 1080 y una relación de aspecto de 19:9 (403 ppp). En cuanto a las cámaras, la principal tiene doble lente y tienen una resolución de 20 y 2Mpx respectivamente. Según el fabricante, utiliza sensores de Samsung. La frontal captura imágenes de 13Mpx. Aunque a nivel de diseño tiene grandes parecidos con el móvil de Huawei, viendo las características técnicas, observamos que se queda bastante corto, comparándolo con el P20 original. El sistema operativo elegido es en este caso Android Oreo. No tiene prácticamente ninguna personalización, y es lo más parecido a Android puro, lo que le hace ganar fluidez al sistema operativo.


ESPECIFICACIONES​


  • Procesador:MediaTek MTK MT6750T 1,5Ghz Octa-core
  • GPU:Mali T860 MP3
  • RAM: 4GB
  • Pantalla: FHD+ 6,18” IPS (2246 x 1080px) IPS 19:9
  • Wifi: Wifi 802.11 a/b/g/n/AC
  • Bluetooth 4.0
  • Memoria interna:64 GB
  • Batería:4.000 mAh
  • Cámaras: trasera doble 20Mpx - 2Mpx y frontal de 13Mpx
  • Otros: Dualsim (2 x nano o 1 nano y microSD), OTG, led de notificaciones, gravedad, giroscopio, acelerómetro, lector de tarjeta micro SD hasta 256GB y lector de huellas.
  • Redes: 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz | 3G: WCDMA 850/900/2100MHz | 4G: FDD-LTE FDD-LTE B1 2100MHz,FDD B20 800MHz,FDD B3 1800MHz,FDD B7 2600MHz,FDD B8 900MHz
  • Dimensiones: 15,6 x 7,52 x 0,85 cm
  • Peso: 167 gr


CONTENIDO DEL PAQUETE​












  • Cubot P20
  • Adaptador de corriente 5V - 2A
  • Cable micro USB
  • Funda de silicona
  • Clip de expulsión de tarjetas SIM
  • Manual de usuario, tarjeta de garantía.


Es de agradecer que en el paquete se incluya una la funda de silicona. Una accesorio no demasiado fácil de encontrar para modelos no muy populares como este P20.


DISEÑO Y COMPONENTES​




El P20 tiene tres acabados; negro, azul oscuro y negro crepúsculo. El modelo de la muestra es el negro. Tiene un diseño bastante atractivo para su precio, y que imita, en la medida de lo posible, al terminal de Huawei. Debido a la pantalla, el terminal tiene un tamaño considerable, pero el peso está bastante contenido. Es bastante fino, con solo 0,87 cm de grosor. La gran pantalla ocupa un porcentaje muy alto de la parte frontal y, por tanto, no tiene botones capacitivos.


El dispositivo cuenta con una pantalla de 6.18” pulgadas IPS FHD+ (2246 x 1080). Tienen una muy buena calidad para este precio, con unos ángulos de visión y brillo notables. Los colores también se ven bien.












Frontal


El P20 no tiene botones capacitivos. Tiene un porcentaje de pantalla con respecto al frontal muy alto. De hecho, el frontal es todo pantalla menos una pequeña parte en la zona inferior.




Como el P20 de Huawei, el P20 de Cubot tiene notch en la parte superior, donde se encuentra el altavoz, el sensor de luz el de proximidad y la cámara frontal.




En esa misma zona tiene también un pequeño led de notificaciones.




Solo tiene dos colores; rojo y verde. No he visto configuración posible del led y se enciende en rojo cuando está cargando o se ha recibido alguna notificación (SMS, email, ...) y verde cuando se ha cargado completamente.


Esta es la parte inferior sin pantalla.




Parte superior


En la parte superior tenemos el minijack de audio para los auriculares.




Parte inferior




En la parte inferior tenemos el único altavoz, separado en dos orificios, uno a cada lado del conector de carga micro USB. Pese a simular que la salida de audio es por los dos orificios, solo se escucha audio por el de la derecha.


Laterales


En la parte derecha tenemos los botones de volumen y el botón de encendido.




En la parte izquierda tenemos la ranura extraíble para las dos tarjetas SIM y la tarjeta microSD. Los dos conectores de tarjetas SIM son para tarjetas en formato nano. Si queremos utilizar una tarjeta microSD, debemos sacrificar una de las dos tarjetas SIM.






Parte trasera


La parte trasera es también de plástico. En la parte superior tiene la doble cámara, el flash led y el sensor de huellas.







Cargador




Las especificaciones del aparato nos indican que tiene una potencia de salida de 5v - 2A, sin carga rápida. Tiene un conector USB para utilizar el cable que viene incluido con el aparato. Viene con conector europeo para no tener que utilizar adaptadores.


FUNDA​


Como he dicho, es de agradecer la inclusión con el móvil de una funda de silicona. No tiene un grosor excesivamente grande y le queda como un guante al P20. Un punto positivo para Cubot.







SOFTWARE Y RENDIMIENTO​


El Cubot P20 cuenta con una CPU octacore-Core de 64bits MTK6750T a 1,5 GHz con 4GB de RAM y una GPU Mali-860MP3. La versión de Android que trae es Nougat 8.0.


Es prácticamente Android puro. No tiene apenas personalizaciones.




Estas son las aplicaciones que vienen preinstaladas




Como se puede ver, no hay ninguna aplicación añadida por el fabricante.


Una vez conectado a Internet, he ido al apartado correspondiente para ver si se podía descargar alguna actualización vía OTA, y me ha dicho que no hay ninguna disponible




La versión de firmware que viene con el aparato es de fecha del 24 de junio de 2018.




Dentro de los ajustes, incorpora una serie de configuraciones para particularizar el teléfono. La primera para configurar la barra de navegación.




También tenemos la opción de la configuración de las huellas




Otra configuración que he visto es una configuración que permite definir uno o varios móviles de los que recibir SMS para realizar ciertas acciones sobre el móvil, como bloquearlo hacer un borrado completo.




Una característica destacada del terminal son sus 64GB de almacenamiento, de los cuales nos quedan una buena cantidad de GB en una única partición.




Sensores


El P20 trae los sensores más básicos.




Sonido


Acostumbrado a la mala calidad de los altavoces de esta gama de precios, tengo que decir que este terminal no destaca negativamente en este punto. No es que tenga un sonido de demasiada calidad. Más aún si tenemos en cuenta la broma del falso doble altavoz. Sin embargo, el volumen es bueno y no distorsiona demasiado a máximo volumen. La localización del altavoz también es buena para no quedarnos sin oír nada si lo dejamos apoyado en una mesa.


También dispone de radio FM, que necesita de auriculares conectados para funcionar y que permite realizar grabaciones.




La pantalla admite 5 pulsaciones simultáneas.




En Google Play no he tenido problemas para instalar ninguna aplicación.


CONECTIVIDAD​


El aparato dispone de GPS, Glonass, A-GPS, Wifi N y AC, Bluetooth 4.0, y redes Móviles 2G, 3G y 4G.


GPS


El GPS me ha funcionado de forma correcta. Ha detectado los satélites muy rápidamente y con una calidad de señal y precisión aceptables en unos 30 segundos.




WIFI


El P20 tiene un chipset Wifi compatible con redes de 5GHz. Ambas bandas, la de 5 y la de 2,4GHz, funcionan correctamente. La primera imagen a 3 metros del router y la segundo a 8 metros con dos paredes en medio.




Estas son las pruebas de velocidad de ambas bandas con una conexión de 300Mbps simétricos. Algo inferiores en la banda de 5Ghz a otros modelos que he probado.




Bluetooth


Funciona de manera correcta. He podido transferir ficheros con un ordenador, así como conectar el terminal a unos auriculares bluetooth sin problemas.


Redes Móviles


El móvil es compatible con todas las bandas disponibles en España, incluida la B20-800Mhz en LTE :


2G: 850/900/1800/1900MHz

3G: 900/2100MHz

4G: FDD B1 2100MHz,FDD B20 800MHz,FDD B3 1800MHz,FDD B7 2600MHz,FDD B8 900MHz


He realizado pruebas de velocidad en 4G y estos son los resultados




No son resultados especialmente buenos. Creo que es debido a la conexión de Jazztel. Otras veces he probado este mismo SoC con Movistar y los valores, sobretodo de bajada, eran mucho mayores.


CÁMARAS​


El fabricante anuncia una cámara frontal de 13Mpx y una doble trasera de 20+2Mpx. Desconozco el dato, pero por la calidad de las instantáneas, pongo la mano en el fuego por que son interpolados. Nadie puede esperar que por este precio las cámaras se parezcan ni a modelos de gama media. Por temas de marketing le han añadido la doble cámara y han subido la resolución de ambas cámaras, pero el resultado es que, sí, las fotos pesan y marcan la resolución anunciada, pero la calidad de las mismas es más que discreta. En entornos con luz, sin realizar capturas de calidad, nos puede hacer un apaño. Pero los colores son muy apagados y meten mucho ruido, debido seguramente a que son interpolados. Ni que decir tiene que en cuanto baja la luz o entra algún tipo de movimiento en la imagen, la calidad baja estrepitosamente. En definitiva, unas cámaras para quien no sea nada exigente en este aspecto.


Cámara frontal








Cámara trasera






[BMÁS FOTOS ->[/B] [URL]https://drive.google.com/drive/folders/1EHGnXmFXhEb3FLqYS-24JxruSQCzdj1S[/url]



BATERÍA​


El fabricante indica que la batería no extraíble es de 4.000 mAh. No tengo manera de comprobarlo. En las pruebas que he hecho, la duración de la batería se queda en apenas 4 horas de pantalla con un uso bastante liviano, en su mayoría por WiFi. En un entorno más real seguramente no pase mucho más allá de las 3 horas. Una duración también a tener en cuenta para quien haga un uso diario intensivo del móvil.




PRUEBAS​


CPU-z




Antutu







GeekBench




A1 SD Bench




Desconozco por qué la aplicación no muestra la información de la velocidad de escritura en la memoria interna.


No he tenido problemas para instalar aplicaciones del Google Play. Lo que si que me he encontrado es con algún cierre forzado de alguna aplicación. Espero que se actualice el firmware para corregir este problema.




CONCLUSIONES


El fabricante Cubot sigue con su costumbre de poner en el mercado teléfonos con una buena relación calidad precio. No entiendo la manía con intentar parecerse a otros modelos de marcas más conocidas. Se deberían preocupar más de otras cosas como mejorar esos cierres forzados o, en la medida de lo posible, las cámaras. Lo de la doble cámara es una moda que, en el caso de estos móviles de gama baja no sirve para nada y que bien podrían utilizar para mejorar la cámara principal. Por lo demás, es un móvil que, pese a no tener un procesador demasiado potente, nos ofrece una fluidez muy buena en Android con sus 4GB de RAM. Tampoco se queda corto con los 64GB de almacenamiento. A esto se une una pantalla IPS con una buena resolución y brillo. En las comunicaciones, dispone de todas las bandas LTE y WiFi de doble banda. Como añadido, aunque cada vez más común, cuenta también con el lector de huellas en la parte trasera (ubicación ideal en mi opinión). En definitiva, un móvil de gama baja, que no pretende otra cosa que satisfacer de manera básica las necesidades de un público nada exigente.





PROS


Precio

Pantalla FHD+

Buena fluidez

Lector de huellas

Wifi AC

4GB de RAM

64GB de almacenamiento


CONTRAS


Cámaras de poca calidad.

Batería no extraíble con poca autonomía

Cierres forzados de aplicaciones

Wifi AC con velocidad no demasiado alta

 
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es
Arriba