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[REVIEW] CUBOT Dinosaur

Deen0X

Miembro del Foro
[REVIEW] CUBOT Dinosaur



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Uso de esta review



Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.


Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


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Agradecimientos



A la tienda Gear best por facilitarme una unidad del terminal CUBOT Dinosaur con la que he realizado esta review.


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Acuerdo de renuncia



No me hago responsable de ningún tipo de problema derivado de la implementación de los procedimientos o pautas indicadados en este artículo. Cualquier tipo de modificación que hagas en el dispositivo (como flasheo de una rom, cambio de bios, instalación de programas, configuración, etc), será bajo tu responsabilidad.


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Contenido del paquete
Unboxing y descripción del contenido del paquete recibido


Una vez abierto el paquete nos encontramos con los siguientes elementos, que entiendo corresponden al contenido standard para este producto.





  • Smartphone CUBOT Dinosaur
  • Funda de silicona (puesta en el móvil)
  • Cable de carga y datos MicroUSB
  • Guía de inicio rápido (Quick Start Guide)
  • Documento de regulación de conformidad del producto.
  • Cargador de pared tipo USB



A destacar en este apartado que la guía de inicio rápido, es un pequeño resumen de características de Android (mas que el movil como tal) y que le vendrá muy bien a la gente que tiene un smartphone de este tipo por primera vez.


No es habitual que los móviles de fabricantes chinos incorporen este tipo de documentación, por lo que quería destacar este punto


Sobre este mismo tema, comentar que esta guía rápida viene en varios idiomas, incluyendo Ingles y Español.


También quería destacar la inclusión del cargador USB, ya que en general los móviles de este rango de precio últimamente no están incluyendo en el paquete el cargador, por abaratar costes.


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Información del producto
Información técnica, especificaciones.


Según el fabricante, o buscando información en las páginas web, podemos encontrar distintas fuentes de información que pueden difrerir en algunos de sus contenidos, pudiendo ocasionar algo de confusión al usuario que busca información técnica del producto.


En esta sección pondré la información obtenida desde la página web del fabricante (o en su defecto, de la página que mas me fíe de su información), listando solo los puntos relevantes para el análisis técnico del producto, y omitiendo aquellos que no aportan nada (como suelen poner las páginas de venta y fabricantes, características como reproducción de música, películas, etc, etc, que en realidad son características que se obtienen instalando programas, mas que una característica innata del dispositivo)



  • Device name: CUBOT Dinosaur Phablet
  • SoC: MTK6735 64bit
  • CPU: ARM Cortex-A53, Quad Core 1.3GHz
  • GPU: Mali-T720, 450MHz, Dual-Core
  • RAM: 3GB, 533MHz
  • Operating System: Android 6.0
  • Storage: 16GB ROM
  • Camera: 8MPx (Interpolation to 13MPx) Back, 2MPx (Interpolation to 5MPx) Front
  • Screen Size: 5.5 inch
  • Screen Resolution: 1280x720 (HD)
  • Comm: 3G/4G, Hotknot
  • SIM Card: Dual SIM dual standby ( Dual Micro SIM )
  • 2G: GSM 850/900/1800/1900MHz
  • 3G: WCDMA 900/2100MHz
  • 4G:FDD-LTE 800/1800/2100/2600MHz
  • Sensor: Gravity sensor, Proximity sensor, Light Sensor
  • Bluetooth: 4.0
  • Location Technology: GPS, AGPS supported



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Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.


Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.


En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:



  • CPU Frequency: 1300 MHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 720x1280 Pixels
  • Firmware: Stock



En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.


A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


Antutu Benchmark System Info







Epic Citadel










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Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.


A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Google+Games.png
Juegos Nativos Android
Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.


En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).


Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).


A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.


The World II Hunting Boss


[video=youtube;gZVmP7kUYOE]http://www.youtube.com/watch?v=gZVmP7kUYOE[/video]​


Modern Combat 5



[video=youtube;qYdXohQumgc]http://www.youtube.com/watch?v=qYdXohQumgc[/video]​
Retro+Games.png
Emulación de otros sistemas
Principalmente para jugar


Así como los juegos propios del sistema (Android) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.


En la emulación tenemos un espectro amplio de posibilidades/sistemas, que podemos recrear en el dispositivo. Podemos ir desde ordenadores, videoconsolas antiguas, incluso hasta sistemas x86 (MS DOS, o Windows 9x, aunque muy limitado), llegando hasta la emulación de sistemas mas modernos como puede ser Nintendo 64, Playstation one (PSX), ambos como tope "standard" del estado actual de la emulación, pero que no se queda ahí puesto que también es posible ejecutar algún emulador de Dreamcast (aunque no existe una aplicación oficial) que en los sistemas actuales puede ejecutarse con bastante soltura, eso sí, sin audio, y el estado actual de emulación está llegando a ver unos progresos muy importantes en PSP, con muchos títulos jugables casi al 100% de velocidad, y con el nuevo emulador de Nintendo DS.


Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.


PPSSPP - Tekken Dark Resurrection



[video=youtube;ETjyF9orujE]http://www.youtube.com/watch?v=ETjyF9orujE[/video]


Drastic - Mario Kart DS
[video=youtube;JDzBJHSqBbU]http://www.youtube.com/watch?v=JDzBJHSqBbU[/video]​


Mame4Droid - X-Men vs Street Fighter[video=youtube;ui-Spp7EZ0A]http://www.youtube.com/watch?v=ui-Spp7EZ0A[/video]


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Acerca del uso de la batería



Esta sección de la review generalmente la escribo varios días después de haber publicado la primera parte de la misma, y es que para poder hablar de la batería es necesario un uso del dispositivo por algunos días, para poder tener una experiencia mas realista y que no esté basada en los datos proporcionados por el fabricante.





Capturas de 2 momentos de carga de la batería​


De momento el movil lo he estado utilizando para pruebas varias, por lo que no tengo una medida "normalizada", pero según puedo deducir, podría llegar a los 2 días relajados de uso normal (mi uso personal está por unos 2000mAh diarios aproximadamente), y con los modos de maximización de batería, posiblemente pueda pasar de los 3 días.


Ahora, es posible que el mismo terminal, utilizado por mi mujer, llegue a los 3-4 días de uso,ya que ella tiene otro tipo de perfil de usuario y que en general consume mucho menos batería que yo.


Como he comentado al principio de este artículo, la batería es uno de los puntos fuertes de este dispositivo, y como tal tiene un especial cuidado en el móvil, y para ello el fabricante ha incluído un apartado espcífico para maximizar la carga del terminal.




En la configuración general, encontramos la opción "Power Saving Mode". Con esta opción configuraremos los 3 modos predefinidos de comportamiento del terminal, dependiendo de un umbral de batería que también podemos especificar.




Los modos son:


Normal: Modo por defecto cuando tenemos una carga de batería suficiente para trabajar con normalidad.


Super mode: Reduce el rendimiento del terminal (procesador) y limita el uso de datos de aplicaciones en segundo plano.


Por defecto este modo se activa cuando queda un 20% de batería.




Además, se pueden especificar items para habilitar o deshabilitar en este modo




Extreme mode: En este modo el terminal entra en modo teléfono básico, sin funciones de smartphone, quedando disponible:



  • Llamadas (teléfono)
  • Contactos
  • SMS
  • Reloj



El resto de funciones entran en modo suspendido, aunque se puede forzar al teléfono a que funcione normalmente, pero es conveniente que este modo no habilite aplicaciones como mensajería (Telegram, Hangouts, Whatsapp, etc) ni nada por el estilo, para aprovechar este último "suspiro" de la batería y maximizarlo lo mas posible.


Este modo se activa automáticamente cuando queda 5% de batería (y no he encontrado si se puede configurar este porcentaje)


En este modo, el teléfono cambia el launcher por defecto que tengamos, por uno propio que solo tiene estas funciones básicas.


Con la opción "Exit extreme mode" podemos volver a nuestro launcher habitual (al escritorio de android), con la consiguiente subida en el consumo de energía (acortando con esto la duración de la misma)


Nota sobre el modo extremo




El launcher "Power Saving Mode" es el correspondiente al modo extremo, y cuando nos pregunte por habilitarlo como "home" (launcher por defecto) deberiamos seleccionar "Always" (Usar siempre)


Para volver a nuestro launcher, presionamos en "Exit extreme mode" y luego el sistema nos preguntará si queremos utilizar nuestro launcher de antes por defecto (y le damos nuevamente a "Always")


Activación manual


Si deseas activar alguno de estos modos de forma manual, simplemente selecciona de la lista de modos cual quieres, y se aplicará inmediatamente.




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Pros, contras y mejoras



Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.


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Pros




  • Batería de gran capacidad, pero que no aumenta notoriamente el grosor del dispositivo, manteniendo el mismo en una categoría "Slim"
  • Pantalla con un buen brillo, mejor de lo esperado en un dispositivo de este rango de precios.
  • Opciones específicas para maximizar la duración de la batería
  • Android bastante "limpio", tanto en aplicaciones preinstaladas como en personalización, añadiendo algunasopciones en el menú de configuración del móvil, pero dejando disponible el resto típico de Android.
  • 3GB RAM. Muy destacable este punto, considerando que no es habitual en este rango de precios ver terminales con mas de 2GB RAM
  • Slots específicos para SIM1, SIM2 y MicroSD. Aunque parece algo sin importancia, lo cierto es que en algunos terminales viene configurado o para tener 2 SIM, o una SIM y una MicroSD, y se agradece que exista la posibilidad de tener todas las opciones (SIM1, SIM2, MicroSD)
  • Inclusión de Funda de gel antigolpes. Se agradece no tener que buscar la funda correspondiente en internet, tarea que a veces se hace muy complicada.
  • Muy buena sensación al tacto. El terminal sin su funda, sigue teniendo una superficie anti-deslizante, que se agradece mucho, y que además resulta agradable al tacto en general.
  • Siendo un Mediatek, esta vez si que existe soporte completo para gamepad (he probado con un Madcatz Lynx9, y un Moga Power Pro). Para quien no entienda este punto, en la mayoría de terminales Mediatek no funcionan los mandos de juego, por que no los reconoce el kernel. En esta ocasión si que los reconoce por lo que se puede contar con este dispositivo para jugar.
  • Aunque es una característica de Android, lo comentaré como positivo también y es que ahora es posible utilizar una microSD como almacenamiento interno o externo. Cuando el dispositivo detecta una nueva microSD, pregunta como queremos utilizarla.
  • Tiene sistema HotKnot para transferencia de contenido directo entre terminales con la misma tecnología (a través de la pantalla)
  • Cuenta con varios modos de transferencia de ficheros, incluído el modo USB Storage





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Contras




  • Cámara trasera, no obtiene fotografías muy nítidas. Necesita mucho tiempo para realizar un enfoque adecuado y capturarlas (obturador lento?)
  • No es un punto negativo, pero voy a ponerlo aquí por que se que hay personas que directamente vienen a esta sección a leer la review. De momento no he encontrado un método de rooteo del terminal (no he logrado instalar un CWM o un TRWP, que me permitan rootearlo). Esto implica que para algunas tareas como juegos, no podemos subir el rendimiento de la CPU/GPU, y por tanto no tenemos una ejecución fluída en algunos títulos (sobre todo emuladores)
  • Entiendo que es un problema de Android, pero lo listo aquí también. No es posible leer sistemas de archivos NTFS, ni en microSD ni externos (USB)
  • Los botones capacitivos no son retroiluminados
  • El nivel de vibración es un poco débil (por lo menos es mi impresión, ya que el móvil que utilizo actualmente tiene una vibración mas potente)
  • No tiene NFC (por que viene con HotKnot, que es algo asi como la competencia)



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Mejoras




  • Considerando un posible Cubot Dinosaur 2 (manteniendo especificaciones y rango de precio), creo que retroiluminar los botones capacitivos sería una buena opción
  • Agregar un botón en la barra de Android, para activar directamente el "Extreme mode" para ahorro de batería.



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Conclusión



Debo reconocer que el terminal no me atrajo en un principio, pero esto motivado por los vídeos introductorios oficiales del producto, que no lograron despertar mi interés en el dispositivo, pero esto ha sido como ir a ver una película con muy bajas expectativas, que con que sea un mínimo de entretenida, sales con una sensación muy buena del cine, aquí me ha pasado lo mismo, eso sí, el móvil es mucho mejor de lo que podría haber esperado realmente.


Cuando me preguntan por móviles para comprar, mi forma de orientar parte siempre por la pregunta "cuanto te quieres gastar?", y es que los terminales se agrupan en rangos de precio, pero por lo general podemos decir que por lo que vale este móvil (que está en el rango de los 100€) te puedes pillar algo con una pantalla con buen brillo y colores, de 5,5", y con relativamente poco margen en el terminal (cosa que se agradece, por que lo hace mas ajustado de tamaño), también tenemos 3GB de RAM, y como si fuese poco, 4150mAh de batería, y todas estas características no son habituales encontrarlas en un solo dispositivo de este rango de precio.


Un terminal muy a tener en cuenta sobre todo si no te quieres gastar mucho dinero en un móvil.


Que puedes encontar cosas similares mas económicas? claro que sí, pero aquí es donde hay que plantearse el invertir un poco mas de dinero, ya que entre un móvil de 60€ (que los hay interesantes), no vas a encontrar una batería de gran capacidad, ni 3GB RAM, dos puntos que personalmente creo que merece la pena gastar un poco mas por ellas.


Sobre las típicas secciones de instalación de firmware, rooteo, etc. las he omitido en esta review, por que al intentar modificar el móvil instalando un custom recovery para rootear, se ha quedado en un ciclo de arranque y para intentar solucionarlo he reinstalado el firmware, con el resultado de un brick en el terminal, así que por lo mismo prefiero no poner datos sobre el flasheo de la unidad, por que los ficheros que he probado (sacados de needrom) no me han funcionado.


Cuando logre recuperar el dispositivo (si es que lo recupero) actualizaré la guía con los pasos y ficheros para flashear correctamente.


Por lo demás, terminal 100% recomendado.


Typewritter.png
Palabras finales



Agradezco que CUBOT se dedique a generar terminales con las 3B (Bueno, Bonito y Barato) y que no inviertan recursos en generar vídeos promocionales, ya que no son lo suyo.


Muy buen sabor de boca me ha dejado este terminal, aunque el no poderlo rootear (de momento) me tiene un poco quemado (hay varias aplicaciones que necesito en Android para sentirme cómodo, empezando por mi infaltable GMD Gesture Control).


Espero que el artículo haya resultado de utilidad y sobre todo informativo.


Zalu2!


Deen0X​
 

Mahklas

Usuario Participativo
O soy muy malpensado ... o esto parece una forma como otra cualquiera de sacarse unos puntillos en GearBest .

No lo veo bien la verdad, si todo el mundo usa forohardware para estas cosas ( algo que yo mismo podría hacer y a lo que se incita con este mensaje ) acabaremos por ver políticas restrictivas hacia todo lo que se venda en ese sitio... que dicho sea de paso, tiene unas políticas y métodos un tanto oscuros para mover a su masa de usuarios .
 


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Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Deen0X

Miembro del Foro
Buenas.
No he entendido muy bien tu mensaje.
En todas mis reviews, incluídas todas las que he publicado en este foro (que son varias), siempre hay una sección de agradecimientos a quien me envía el dispositivo, ya sea una tienda, una persona, etc. Es lo mínimo que puedo hacer en deferencia a quien me envia el dispositivo para escribir la review.
Si te das cuenta, ni siquiera hay enlaces ni nada hacia la tienda. (hay un enlace en la palabra "tienda", pero que no lo he puesto yo, lo pone el foro automáticamente)

Y yo por el contrario pienso que si todas las tiendas se dedicaran a promocionar sus productos de forma constructiva como puede ser una review (no una publireview, ojo), sería mucho mejor para todos, en vez de utilizar prácticas de spam, que a nadie nos gusta.

evidentemente, si smarty considera que este tipo de artículos no son adecuados para la web, no es mi intención molestar publicando si no son bien vistas y dejaré de hacerlo. (aunque supongo que no habrá problemas, por que alguna incluso ya las hemos comentado con el)

Pues eso. ^_^

Zalu2!
 

Deen0X

Miembro del Foro
Y por cierto, te animo a publicar artículos de review informativos, que estoy seguro que muchas personas lo agradecerían. ^_^
 

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