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Para verdaderos amantes de las aventuras clásicas: Thimbleweed Park

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
Abril de 2017. Cuartel General de Azofaifo en las alcantarillas de los Quinqueles.

Normalmente no hago este tipo de posts recomendando juegos, si acaso espero a que los haga otro y molest...ejem...opino:rolleyes:...pero esta vez me siento absolutamente obligado a hacerlo. Si simplemente no os gustan o no tenéis interés por probar el género de las aventuras gráficas no hace falta que sigáis leyendo.

El juego en cuestión es una joya llamada Thimbleweed Park.

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El juego salió hace poco más de una semana. Fundado en Kickstarter en Diciembre de 2014 ha supuesto el esfuerzo conjunto y una elaboración cuidadosa, casi artesanal, de dos grandes de la historia de los videojuegos en PC que han vuelto a reunirse después de 27 largos años: Ron Gilbert y Gary Winnick.

Me entristece que muchos que se hacen llamar jugones de PC, algunos más o menos jóvenes y otros talluditos, conozcan perfectamente el nombre o incluso la cara de Miyamoto, Mikami o al robaper...ejem... a Kojima y no sepan quienes son estos dos señores. Ahí las consolas nos han ganado un trecho.

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Razor habla totalmente en serio...no es la primera vez que lo hace.


Gilbert y Winnick fueron los creadores del concepto moderno de las aventuras gráficas, manejadas con ratón y en las que ya no había que teclear frases, tras alumbrar el SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), una mezcla de lenguaje de programación y motor gráfico que permitía por vez primera recrear -fácilmente- escenas dinámicas "preorquestadas" por parte de los personajes de los juegos al entrar en una habitación o interactuar con otros personajes, adaptar la música al contexto de lo que estaba ocurriendo y otros conceptos totalmente revolucionarios para 1987.

También gestaron un estilo distintivo de humor, desenfadado pero de grandísima calidad y una forma arrebatadora de contar historias que sería el sello de las maravillosas aventuras de Lucasfilm-Lucasarts. Mano a mano y con un equipo mínimo, crearon dos juegos que marcan un antes y un después para los que nos hemos criado en los 80s-90s: Maniac Mansion y The Secret of Monkey Island.

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Queridos hermanos y hermanas del foro, si existe el Paraíso de los jugones de ordenador... estos son sus adoquines:eek:


Gilbert, el gran contador de historias y diseñador de puzzles enrevesados (como el del infame pollo-de-goma-con-polea-en-medio), revoluciona la aproximación a la manera de jugar las aventuras gráficas en anteposición al sistema híbrido con introducción de comandos y frases de Sierra y su King's Quest y es el primero en implementar conceptos que ahora vemos en muchísimos juegos como las cut-scenes, personajes que miran y dialogan con la pantalla "rompiendo" la cuarta pared o el desplazamiento casi cinematográfico de la cámara para atraer la atención sobre un detalle, que se verían por primera vez en su revolucionario Maniac Mansion.

Creador y director también de la saga Monkey Island, finalizaría su estrechísima relación laboral con Winnick y Lucasfilm habiendo participado en los guiones de otros juegos como Zak McKracken & the Alien Mindbenders o Indiana Jones y la Última Cruzada y despidiéndose con Monkey Island II: La Venganza de LeChuck.

Winnick, era animador (animador "gráfico", ¿eh? no el pedófilo ese que se viste de Spider-Man en Padre de Familia:rolleyes:) , artista y también un magnífico escritor, con un sentido del humor muy particular. Había trabajado en todos los primeros títulos de Lucasfilm y seguiría participando en todos los grandes proyectos de la desarrolladora incluyendo Loom, Indiana Jones & the Fate of Atlantis o la historia, el trasfondo y parte de los diálogos de Day of the Tentacle (para el que contó de forma "extraoficial" con Gilbert) aunque la gloria se la llevaran Grossman (que también hizo un grandísimo trabajo) y Schaffer (ya no tanto:rolleyes:).

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El amigo del primo muerto Ted ha conocido días mejores....y ese póster también me suena.


¿De qué va esto?

"Ambientada, como no podía ser de otra forma, en 1987 (el año en el que se creó y transcurre Maniac Mansion), el punto de partida de esta gran aventura es la aparición de un cadáver flotando en un río en el pueblo que da nombre al juego. Para investigar el caso se desplazarán hasta la zona dos agentes federales, la cínica y veterana detective Ray así como el novato e ingenuo agente Reyes, dos de los personajes que controlaremos a lo largo del juego.

A partir de este momento comienza una investigación que esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista, durante la cual conoceremos el pintoresco pueblo que nos sorprenderá con sus intrigas y sus peculiares habitantes. Junto a la mencionada pareja policial, tres personajes más conformarán el genial quinteto protagonista de la trama, personajes que suponen una de las grandes bazas del título. Por un lado tenemos a Delores, joven miembro de la familia más rica y prestigiosa del pueblo, que renunció a su herencia en pos de una vida como programadora de videojuegos en la famosa compañía MmucasFlem. Su extraño padre será otro de los protagonistas. El último integrante del plantel protagonista es el payaso Ransome, un malhablado bufón cuyos diálogos están repletos de palabras malsonantes censuradas con los pertinentes “biiiiip”, el cual ha sido víctima de una maldición por pasarse de la raya en una de sus mordaces actuaciones."

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"Aquí huele a muerto" ... "Pues yo no he sido"


Además de lo dicho, cada personaje tiene varios posibles finales y cierto nivel de toma de decisiones al parecer. El juego tiene una fuerte carga de cinismo y humor negro, pero sin perder el toque de inocencia made in Lucasfilm Games y está repleto de constantes parodias o alusiones a Sierra Online, el otro gran creador de aventuras de la época.

Una cosa muy curiosa es que muchos de los objetos mirados separadamente por personajes que van juntos y están en "la misma onda", como Ray y Reyes, nos dan la misma descripción...pero otras veces se les escapan comentarios...extraños, que nos dan pistas sobre la trama.

Tiene una cuidadísima ambientación que recuerda mucho a series como Twin Peaks o incluso, más que a Expediente X como señalan muchas revistas, para mí tiene más bien un regusto retro al estilo de "En los límites de la Realidad" (The Twilight Zone) o de "Cuentos Asombrosos" (Amazing Stories).

Eso sí, los gráficos imitan al SCUMM de la primera época, algo así como Maniac Mansion v.2.0 con detalladísimos escenarios pixelart y llamativas perspectivas con elementos en primer plano que enmarcan el paisaje (al estilo Monkey Island 2 o Day of the Tentacle). Evidentemente no es Witcher 3, pero sigue teniendo mejores animaciones faciales que Mass Effect Andromeda:rolleyes:

Por desgracia y por temas de trabajo, no he podido empezar el juego "en serio" hasta esta noche. He tenido algo de tiempo esta semana, pero este es de los que me gusta coger con calma, sólo en casa, con una taza de café y saborearlo (el juego no el café, que es del Hacendaño:rolleyes:). He jugado un par de horitas, he despertado a mis perros de una carcajada y lo he empezado dos veces. Haceos una idea de lo que me ha gustado para que escriba este post.


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Aquí os dejo el trailer. Yo me niego a verlo para evitar spoilers.


¿Qué tiene de bueno el juego para los jugadores nuevos?

Podéis aproximaros por primera vez al estilo original de las mejores aventuras gráficas de los 80-90. No hablamos de estos juegos indie retropixelados que, aunque puedan ser muy divertidos y rocen el espíritu de la época (como Dropsy), no dejan de ser un sucedáneo. Hablamos de degustar toda la exquisitez de los clásicos, programado por los creadores originales pero pulido y testeado para que sea una experiencia acorde a 2017 (a no ser que curres en Rocksteady, Ubisoft o EA, claro:rolleyes:) sin bugs o callejones sin salida, sin valerse sólo de la nostalgia y sin puzzles absurdos o injustos.

Cierto es que se os escaparán una gran cantidad de guiños (que son un mero complemento nostálgico, no parte esencial de la historia del juego) pero ¿Quién sabe? Igual Thimbleweed os cala y os da por descubrir los maravillosos juegazos que precedieron a este (la mayoría remasterizados o totalmente jugables a día de hoy). Con referencias o sin ellas el juego es sólido, completo y está magnificamente diseñado, si el planteamiento de la historia os atrae, probadlo. No os arrepentiréis.
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Justo antes de encontraros con el cansino del Sheriff, vais a conocer a dos "pájaras de cuidado"


¿Qué tiene de bueno el juego para los jugadores veteranos?

Que además de ser un juegazo hecho para nosotros, cierra todas las bromas recurrentes repartidas entre los juegos de Lucasfilm, en lo poco que he jugado se retoma el asunto de las cabezas de atún, la broma de la sierra mecánica y el combustible y otros clásicos de la casa. El juego es una verdadera delicia y sobre todo es 100% auténtico. Ninguna secuela o reboot de película o juego captura con tanta veracidad el sabor de la experiencia original.

Además es claramente la secuela de Maniac Mansion, creada por los padres de la criatura y totalmente fiel a la ambientación y el concepto original. A Gilbert le encantan Monkey 3 o DOTT porque son buenas aventuras, pero son productos de otros autores, con decisiones sobre la historia y los personajes que el creó y sobre las que no fue consultado.

Se han visto obligados a renombrar con juegos de palabras el material sujeto a copyright por parte de Disney pero por ella veremos desfilar a muchos de los protagonistas de la primera parte, averiguando que fue de la vida de algunos de ellos, como el protagonista Dave (estrella del equipo) y su novia Sandy (la jefa de las animadoras) y responderá a enigmas de vital importancia como: donde conduce la escalera de la biblioteca, la relación de la enfermera Edna con los lavabos o a que universidad fue Bernard Bernoulli, entre otras cosas

Lo mejor que puedo decir de él es que es una buena vacuna contra la crisis "videojueguil" que nos invade, os sentaréis en la oscuridad frente a la pantalla y volveréis a ser los críos felices y despreocupados que recorrían los caminos de Mêlée Island™ en plena noche para batirse en duelo con los piratas espetándoles: "¡Peleas como un granjero!":eek:

Eso sí, si podéis jugarlo en inglés mucho mejor. La traducción al castellano está MUY currada pero se pierden algunas de las bromas (intraducibles) o las parodias de los acentos de los personajes.

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"Maniac Mansion... (c) The Walt Disney Company"...George Lucas más te vale no venir de visita por los Quinqueles.


¿Porqué comprar el juego?...además de para salvar al pobrecito hámster del microondas;)

Porque lo ha hecho gente que respeta a los usuarios y que realmente estudió las sugerencias y las opiniones de los que apoyamos el kickstarter y el propio Gilbert contestó a la gente en su Blog y nos mantuvo a todos informados durante el largo proceso de elaboración. Eso es algo muy a valorar hoy en día a la hora de comprar un videojuego.

Porque es maravilloso que la gente que conformó la historia de este medio, vuelva a a hacer juegos y no se limite a kickstarters desilusionantes (Mighty nº9, Broken Age, ¿Shenmue III?...) sino a demostrar que aún tienen el "toque".

El precio es de 20€ en GoG o Steam. Puede parecer una pizca caro (o no) para un juego indie, pero decir que esto es un juego indie al uso es como decir que The Evil Within o Death Stranding son indie porque Mikami no lo sacó con Capcom o porque Kojima ya no está en Konami. El precio a mi entender está bien ajustado y basta con ver las sobresalientes puntuaciones del juego (teniendo en cuenta que es una pequeña compañía que no tiene ni para sobornar a la gaceta de la parroquia de su pueblo).

Valoremos a los verdaderos artistas como Ron Gilbert y Gary Winnick por favor. No sólo pagas por el juego, garantizas que ellos sigan creando. Sería maravilloso que gente como esta gane dinero tras ofrecer un producto de calidad y que siguieran sacando juegos "artesanales". Yo mataría por ver "Monkey Island 3a" y ambos autores han dicho que si consiguen los derechos de manos de Disney lo harán porque: "el guión juego está escrito desde hace muchos años".

Quiero ver ese juego tal y como fue concebido antes de que algún directivo mongolo de Lucasarts se cargara el polémico e intrigante final de Monkey Island 2. Quiero saber que ocurre entre el Parque de Atracciones y Puerto Pollo

...llevo 25 malditos años esperando para verlo:rolleyes:
 
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