TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Guía Procesadores para PC [2016], explicada para nuevos

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
Guía fácil para entender y escoger procesadores

Importante: Esta guía es del 2016 (en 2017 es solo orientativa y no está aún actualizada a este año) y forma parte de la Guía para escoger y entender los componentes de un PC [2016]

que consta de otras subguías como por ejemplo:









¿Que es Overclock (OC)?
Overclock u OC es una práctica o forma de aumentar los MHz recomendados por el fabricante.
Overclock (también llamado OC) viene a significar algo así como "trucar" (no es la traducción literal, pero yo no busco traducciones literales, busco que sea fácil de asimilar), osea, subir de vueltas la frecuencia de un procesador (u otro componente) por encima de las recomendaciones del fabricante y bajo nuestra responsabilidad.

El overclock mejora aún más el IPC y es un arma de doble filo, si abusas de esta practica podrías llegar a estropear o acortar la vida del procesador, pero si se usa bien, por ejemplo cuando el PC se haga viejo, puedes llegar a alargar la vida del mismo porque al aumentar su potencia lo volverías a poner al día para la potencia que requieran los juegos o programas de dentro de 10 años por ejemplo.

¿Es seguro el OC?

Hoy por hoy el OC si el PC está bien refrigerado es una practica bastante segura y si se hace de forma sutil/moderada y no extrema, no tiene porque notarse en la vida del procesador (si un procesador sin OC dura 15 años o mas, pero con OC ligero y refrigerado dura 10 años, pues vale la pena el OC). En generaciones pasadas no era tan seguro, pero en AMD y en los nuevos Intel, el OC es una practica bastante interesante/rentable para usuarios más avanzados.


Si tienes dudas consúltame antes de decidir: Recordad que siempre antes de decidir y comprar, podéis consultarme por el foro o de forma privada aquí:
Consulta Privada (con Smarty)


Modelos de procesadores comunes que solemos recomendar y el porqué:


Intel i3
El i3 es el procesador barato bueno para todo, tiene 2 núcleos físicos y 4 núcleos virtuales. Todo suele funcionar bien en un i3, los juegos que piden 2 núcleos van perfecto o mejor, pero los juegos que que piden 4 núcleos van simplemente decente/bien, perfectamente jugables pero sin pedir milagros. Los asesores oficiales de esta Web escogeremos alguna de las variaciones de i3 disponibles en el mercado según el presupuesto disponible, las necesidades de uso, etc. De todas formas entre los modelos de i3 disponibles para montarse un PC de sobremesa, suele haber pocas diferencias salvo que el modelo acabe en una letra, que en ese caso deberéis consultarme.
Por ejemplo, el Intel i3-6100T acaba en "T", esto significa que es una variante "especial" de menor consumo y sin turbo, es ideal para cajas muy pequeñas donde disipar el calor es más difícil, para montarse un PC de ofimática, edición fotográfica o de salón ultra silencioso y fresco.

Lo normal si buscamos algo polivalente en una caja normal es quedarse con modelos con mayor ipc como los Intel i3 6100 3.7GHz que tienen la mejor relación potencia precio en esta franja.

Uso recomendado/apto del Intel i3 en:


  • En juegos se defiende muy bien, sobretodo en juegos que solo piden dos núcleos, que son casi todos los de hace unos años y algunos de los actuales. También se defiende en juegos que piden 4 núcleos, pero simplemente serán jugables de manera aceptable para usuarios que no sean muy exigentes, mas o menos los juegos con un i3 cualquiera y una gráfica de de 120€, irán parecido o mejor que en una PS4.
  • Perfecto para aficionados y para la mayoría de profesionales del mundo de la fotografía.
  • Perfecto para ofimática, navegar y uso hogareño (Ver películas, Youtube, Netflix, etc)
  • Puedes editar vídeo ocasionalmente, aunque no es el procesador más adecuado para esto, te hará el apaño si no es algo muy habitual ni muy pesado.
  • Los i3 al tener 2 núcleos físicos desprenden mucho menos calor que un procesador con más núcleos, por lo que es ideal para hacerse un PC silencioso en caja pequeña o un PC de salón, sobretodo si en este caso optamos por un Intel i3-6100T (este modelo acabado en "T" es más fresco, es ideal para PCs pequeños multimedia y ofimática, en el que no se van a correr juegos exigentes modernos). De cualquier manera cualquier i3 actual es fresco.
  • Para los que quieran tener la posibilidad de ampliar en el futuro a un i5 o a un i7 (donde pongas este i3, funcionará también un i5 o un i7 con enchufe "socket 1151")



Intel i5
Los i5 tienen 4 núcleos físicos y un muy buen IPC en cualquiera de sus modelos por lo que son los mejores procesadores para jugar y suelen ser buenos/aptos además en un monton de cosas.
Los i5 hacen los mismo que un i3 pero mejor cuando se enfrentan a tareas y juegos más exigentes, sobretodo en tareas y juegos que aprovechan sus 4 potentes núcleos físico.
Es sin duda el procesador ideal para usuarios muy exigentes con los juegos y que quieren tener un buen procesador para todo. No es un procesador recomendado para profesionales de la edición de vídeo pesada habitual con trabajo constante, pero si es ideal para editar tus vídeos caseros que hiciste con un buen móvil, una GoPro, una vídeo cámara familiar 1080p de vez en cuando.

Existen varios modelos de i5, la diferencia entre ellos normalmente no merece mención porque con el modelo más bajo actual de i5 podrás jugar a todo perfectamente (siempre que el resto de los componentes del PC este en equilibrio simbiótico).

Hay excepciones en las que sí deberíamos comprar alguno de los modelos más caros de i5 (el Intel i5-6600), por ejemplo si vamos a jugar a juegos poco optimizados o inacabados, o algunos títulos muy concretos en los que podrías notar una leve mejora en la suavidad. algunos de estos juegos son Arma 3, Day Z, ARK, y cualquier otro inacabado o poco optimizado para los PCs que entran en el estándar de potentes.
Estos juegos no se usan para ver si nuestro PC es potente o no, si tu PC no puede con ellos al 100% no pasa nada, no es culpa de tu Pc, es culpa de que el juego no está optimizado ni acabado, pero un i5 de los más potentes te ayudará a que sea sutilmente más suave.

De cualquier manera cualquiera de estos juegos es perfectamente jugable con un i5 de los más baratos como el Intel I5 6400. que es el que más recomendamos aquí porque tiene la mejor relación potencia/precio de esta franja y rinde en juegos actuales exigentes perfectamente.


Modelos de i5 que pueden interesarte:


Intel I5 6400
Es el estándar potente actual
, puede con todo sin emitir mucho calor, consumiendo poco y sin costar mucho. Todo lo que gastes por encima de más en otros procesadores, apenas se va a notar en juegos "normales exigentes". Es un procesador muy fresco y puede utilizarse con el disipador de serie si la caja del PC tiene al menos un ventilador. De cualquier manera siempre es recomendable en cualquiera de estos procesadores un buen disipador como el TX3 EVO que suele caber en cualquier caja y es más silencioso que el disipador que trae cualquier i5 de serie.

Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador
Ver otro PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador






Intel i5 6500
Sutilmente mejor que el anterior
. Es un buen procesador a tener en cuenta, sigue siendo fresco y es algo más potente que el anterior. Si puedes tener algo mejor ¿Porque no tenerlo?

Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: De momento puedes visitar esta configuración imaginándote que lleva este procesador




Intel i5-6600
El mejor procesador para jugar sin overclock, no es tan fresco como los anteriores, así que lo ideal si lo queremos mantener fresco y silencioso es ponerle un TX3 EVO (o cualquier otro adecuado) y si es posible 2 ventiladores en la caja del PC.


Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador




Intel i5 6600K
Es como el anterior pero con la posibilidad de hacerle overclock (subirlo de vueltas, truncarle la potencia). Si se la va ha hacer overclock lo ideal sería tener una caja a la que se le puedan poner 3 ventiladores, y a la que se le pueda poner un disipador grande (normalmente de 16 centímetros). Este procesador es muy polivalente y podría servir como alternativa para profesionales o aficionados a las áreas profesionales que comento más abajo y que no quieren gastar lo que cuesta un i7-6700.
Para hacer overclock a un procesador Intel cuyo modelo acabe en "K" necesitas una placa más cara como por ejemplo la ASRock Z170 Extreme4 (S1151 ATX Intel Z170 DDR4)



Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador





Intel i7
El i7-6700 (4 núcleos físicos / 8 virtuales) es prácticamente un i5 6600 pero que además tiene algunas mejoras que solo afectan a ciertas áreas profesionales como en la edición de vídeo, virtualizar, funciones de servidor y en general todo tipo de renders/cálculos intensivos profesionales.
El rendimiento en juegos es prácticamente el mismo en un i5 de 220€ (i5 6600) que en cualquier i7.
No deberías comprar un i7 a menos que quieras virtualizar, montar un servidor para mucha gente, trabajes o seas muy aficionado a la edición de vídeo, seas un Youtuber que editas a diario, trabajes con animación 3d o modelado 3d muy pesado, bioinformática, comprimir o codificas archivos enormes a diario (como por ejemplo películas) o cualquier área profesional en la que los renders sean importantes y de larga duración.

¿Quien debería y quien no debería comprar un i7?

  • Compra un i7 si eres un profesional (en las áreas mencionadas) que te gustan los juegos o simplemente un profesional aunque no juegues.
  • No compres un i7 si el uso de tu PC es principalmente para juegos y no eres profesional en las áreas profesionales mencionadas. Con un i5 ahorras algunos euros y obtendrás mismo rendimiento en juegos.


Modelos de i7 que pueden interesarte


Intel i7 6700

Este procesador tiene 4 núcleos físicos / 8 virtuales, es el procesador habitual para el trabajador medio, apto para cualquier área profesional. Mejora los tiempos de renderizados (renderizar es como "realizar tareas donde el PC puede tirarse mucho tiempo, incluso horas o días calculando de forma intensiva") de edición de vídeo (y cualquier otro render que se nutra de los 8 núcleos virtuales) respecto al de cualquier i5. Para tener una idea aproximada, un i5 tardaría una hora en un render que un i7 haría en unos 45 minutos (no es una regla exacta, pero servirá para que lo visualices).


Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador






Intel 6700K
Igual que el anterior pero con la posibilidad de hacer overclock (mas arriba explico lo que es el overclock). El overclock es voluntario y podría ayudar a reducir el tiempo de renderizado en trabajos urgentes a costa de reducir sutilmente la vida del procesador. Para sacarle el partido al overclock necesita un disipador grande y placas z170 como la ASRock Z170


Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador





Intel i7-5820K
Este es un i7 de gama alta profesional, tiene 6 núcleos físicos / 12 virtuales. Estos i7 son bestias de renderizar y reducen los tiempos de renderizado respecto a los anteriores i7 en un 20% aproximadamente. Teóricamente estos procesadores de 6 núcleos han de mejorar mucho el rendimiento de los juegos del futuro compatibles con DirectX12. Estos procesadores son compatibles con overclock, lo que mejoran aún más los tiempos de renders de emergencia, pero necesitan cajas frescas mas grandes (como la NOX NXCBAYSX) y disipadores de alta eficiencia compatibles con el socket 2011-v3, por ejemplo este: Scythe Kotetsu.
Las placas base para estos procesadores son diferentes, cuestan algo más de 200€, esta sería adecuada: MSI X99A RAIDER


Componentes recomendados para combinar con este procesador:



Ver PCs que lleven este procesador






Intel 5960X
Gama muy alta, es un procesador igual que el anterior ( i7-5820K ) pero con 8 núcleos físicos / 16 virtuales, lo que ayuda a reducir en otro 20% más el tiempo de renders respecto al procesador Intel i7-5820K. La placa, caja y disipador que le sirvan al Intel i7-5820K , también le sirven a este procesador. El precio del Intel 5960X lo hace inalcanzable para muchos.


Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Próximamente/Consúltame








Procesadores AMD que pueden interesarte


AMD 860k
Posiblemente el mejor procesador económico de 4 núcleos físicos. Este procesador es uno de mis favoritos por su buena relación potencia/precio, y es la competencia low cost de los Intel i3, pero a diferencia de los i3, este da resultados sutilmente mejores que el i3 en tareas y juegos que usan 4 núcleos y un rendimiento normal en tareas y juegos que usan 2 núcleos. Por lo tanto en juegos como LoL o Minecraft que se benefician de 2 núcleos el i3 daría mejor rendimiento, pero en juegos que aprovechan sus 4 núcleos como GTA V o los últimos FIFA este AMD daría sutilmente mejor rendimiento.

Este procesador con overclock mejora notablemente su IPC que ya de por sí es más que aceptable aceptable para su precio, si se le hace overclock es casi como tener un i5 low cost (mas arriba explico lo que es el overclock).
El punto negativo es que en el futuro no podemos ampliar el procesador. También hay que tener en cuenta que este procesador genera más calor que un i3, por lo que es recomendable (aunque no obligatorio) un disipador más eficiente que el que viene de serie (esto ocurre en todos los procesadores AMD de 4 núcleos o más, cuantos más núcleos más caliente).


Componentes recomendados para combinar con este procesador:



Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador



AMD FX 6300

Este es un procesador de 6 núcleos con IPC muy bajo, demasiado bajo para juegos modernos, por esta razón no lo solemos recomendar para juegos modernos a menos que se tenga la intención de hacer overclock, lo que encarecería la elección de la placa base, el disipador, la caja y por lo tanto perdería un poco la gracia de ser un procesador de 6 núcleos low cost.
Es un procesador ideal para hacerse un PC barato para virtualizar o funciones de servidor, Photoshop o edición de vídeo casera sin muchas exigencias.

A menos que estés familiarizado con el overclock, no escojas este procesador para jugar a juegos modernos exigentes

Componentes recomendados para combinar con este procesador:


Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador (Próximamente)



AMD FX 6350
Este es otro de los procesadores de AMD que más me gustan, con un IPC decente y 6 núcleos, por un precio de 120€, es un procesador más que aceptable para quien no puede permitirse un I5, que sería su competencia más directa.

Es un procesador muy polivalente y se defiende bien y de forma equilibrada en todas las áreas. Es un procesador que da la talla en renders de edición de vídeo (y cualquier otro render que se apoye en el multinúcleo), aunque su punto fuerte es la relación "precio/polivalencia" en un buen rango de potencia.

Este procesador sería la competencia de los i5 6400, con la pega de que este AMD es bastante más caliente y es altamente recomendable una caja con 2 ventiladores (estas tienen 3 ventiladores y lector de tarjetas, son perfectas para cualquier combinación) y un disipador para el procesador como el TX3 EVO

Los usuarios que me han consultado, y que al final se lo han quedado, siempre me responden contentos con los resultados, es sin duda un buen procesador a muy buen precio.

Componentes recomendados para combinar con este procesador:



Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador



AMD FX 8320e
Este procesador, es la nueva versión del FX8320 pero con menos consumo y por lo tanto menos calor, aunque sigue siendo bastante caliente, aunque el nuevo disipador es más eficiente y silencioso (nuevo modelo que viene de serie con los procesadores cuyos modelos de AMD acaban en E), y esto nos ahorraría comprar otro si no vamos ha hacer overclock.

Es un procesador de 8 núcleos con un IPC muy bajo, al igual que el FX 6300, es un procesador que no suelo recomendar para jugar a menos que estemos familiarizados y dispuestos a realizarle overclock.

Sin embargo es una opción económica para aquellos que quieran virtualizar o se dediquen a editar vídeo. Los 8 núcleos ofrecen un buen apoyo a la mayoría de trabajos basados en renders o tareas de servidor.

Componentes recomendados para combinar con este procesador:



Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador (Próximamente)



AMD FX 8350
Este es un procesador de 8 núcleos, muy caliente y con un IPC simplemente aceptable (aunque algo justo si lo queremos para jugar). Si la tarea principal es la de jugar, por el mismo precio puedes adquirir un i5 (como el Intel I5 6400 que ofrece mejor IPC y rinde mas de un 40% mejor en juegos). Si a eso le sumamos que el Intel I5 6400 no necesita disipador adicional y el 8350 necesita un buen disipador y cajas de 3 ventiladores, la decisión es fácil.

De cualquier manera que el Intel tenga un mejor IPC, no significa que este sea un mal procesador, al contrario, tiene cosas muy buenas como su rendimiento en edición de vídeo y cualquier tipo de renders, lo hace una alternativa ideal al i7 para aquellos que trabajan con cualquier tipo de render, que virtualizan y que además juegan con el PC. También ideal para Youtubers que capturan vídeo mientras juegan y luego lo editan, renderizan y suben a Youtube.
Es decir, es un procesador polivalente que no es muy caro

Tanto en la captura como en el renderizado, los 8 núcleos vienen muy bien, porque con el programa adecuado, puedes destinar 4 núcleos a capturar y comprimir en tiempo real y otros 4 a jugar.
Lo ideal sería combinarlo con una caja que pueda llevar 3 ventiladores como estas (que además tienen lector de tarjetas) y añadir un disipador Scythe Kotetsu , aunque podrías apañarte con el ruidoso que viene de serie con el procesador.



Componentes recomendados para combinar con este procesador:



Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador

Recuerda que pagando un poco más puedes optar por la nueva versión FX8370e que puedes ver justo a continuación, aquí abajo en el siguiente párrafo.



AMD FX 8370e
Es el nuevo procesador estrella de AMD, sería como la nueva versión del FX 8350, con nuevo disipador de serie más eficiente disipando calor y más silencioso. Este procesador de AMD mantiene sus 8 núcleos ofrece una potencia prácticamente idéntica a la que da un FX 8350 (justo el que está un párrafo más arriba que este que lees), alcanzando los 4.3GHz en modo turbo, pero con menor consumo, y por lo tanto menos calor (aún así no nos confiemos, sigue siendo un procesador bastante caliente).

Es una alternativa económica perfecta para quienes no pueden permitirse un i7 y trabajan de forma profesional o muy habitualmente con renders y además juegan intensamente.


Componentes recomendados para combinar con este procesador:




Ver PCs que lleven este procesador
Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador (Próximamente)




AMD A10-7890K
Este procesador de 4 núcleos con un IPC decente tiene una ventaja muy interesante, y es que viene con la mejor gráfica integrada del mercado. El procesador en sí no es mejor que el más bajo de los Intel i5, pero se le queda cerca. Es un poco más potente que el 860k.

Otro punto fuerte de este procesador es que trae un disipador de serie mejorado conocido como "Wraith". Con este cooler eliminamos el ruido exagerado de los anteriores disipadores que venían de serie con otros procesadores AMD y conseguimos compensar las temperaturas muy bien.

Es un procesador que alcanza los 4.3GHz lo que la da un IPC mas que interesante para ser un AMD y lo sitúa como el mejor procesador para usar solo con gráfica integrada, es decir, si lo usáramos solo con su gráfica integrada (sin comprar una gráfica dedicada aparte), podríamos jugar a todo como si estuviéramos en una PS4 pero con las ventajas de estar en un PC que además podemos mejorar mas adelante añadiendo una gráfica dedicada.

El único punto negativo es que aparte de lo que vale el procesador hay que pensar en el gasto extra de la ram, ya que para sacar el jugo a la buena gráfica integrada, necesita memorias ddr3 de DDR3-2133 como estas: G.Skill Ripjaws-X - 2133 MHz CL9

Las placas para este procesador hay que escogerlas con mucho cuidado, han de soportar este nuevo procesador, y han de ser compatibles con la frecuencia de la ram de 2133 sin OC, esta es una placa perfecta y está genial de precio: Gigabyte GA-F2A88XM-D3H

Mi recomendación es que no compres este procesador si tienes pensado añadir una tarjeta gráfica a corto o medio plazo. Si no tienes pensado añadir una gráfica hasta dentro de mucho tiempo (o no tienes pensado añadir gráfica nunca), este es tu procesador puede ser una buena alternativa.

Componentes recomendados para combinar con este procesador:




Ver PCs que lleven este procesador

Ver una lista de componentes de PC con este procesador: Click aquí para ver una configuración con este procesador (Próximamente)
 
Última edición:

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables