Ofertas Interesantes Guía memoria ram RAM (Conceptos básicos)
FORO   TIENDA RECOMENDADA   ELEGIR PC  

User Tag List

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Administrador
    Asesor PC a medida
    Presupuestos/configuraciones
    Invita a Smarty a tomar algo
    Avatar de Smarty
    Fecha de ingreso
    30 dic, 12
    Mensajes
    8,302
    Veces que agradecio
    1,863
    Agradecimientos recibidos: 3,218

    Predeterminado Guía memoria ram RAM (Conceptos básicos)

    Guía y conceptos básicos para entender la RAM en un PC para juegos y/o de trabajo

    Importante: Esta guía forma parte de la Guía para escoger y entender los componentes de un PC [2016]

    Hey! ojo! Esta guía de la RAM está en proceso de revisión (me falta releerla, corregir errores ortográficos, reestructurar y añadir algunas cosillas)

    A continuación expondré una guía sencilla, para entender la ram y algunos conceptos básicos. Ya sabéis que no me gusta liaros con tecnicismos y que a mi me gusta explicaros las cosas así, como si se las explicara a un hijo o a un amigo. Mi intención ni la intención de la guía es que entiendas al 100% como funciona la ram, lo que quiero es simplemente que asimiles algunos conceptos básicos para saber un poco el porque te podemos recomendar un tipo de ram u otra o incluso, que tu seas capaz de escoger la ram que necesites.Primero os explicaré acerca de la ram para trabajar y más abajo os hablo de la ram para juegos.






    Guía ram para trabajo:

    La ram de trabajo, al igual que la ram usada en PC para juegos no suele tener un papel importante, de hecho es lo que menos influye en el rendimiento de la mayoría de trabajos. Así que para simplificar, identifiquemos primero en que tipo de trabajos obtendremos mejor rendimiento de una memoria más rápida y en que tipo de trabajos dará exactamente igual.

    Donde más notaremos una mejora interesante será en aquellos trabajos en los que trabajemos con ficheros enormes, como edición de fotografía Raw o de muy alta resolución (como por ejemplo la producción de carteles publicitarios o cualquier otro entorno exigente), producción y renders de edición de vídeo, trabajos con máquinas virtuales, ciertos sectores de la producción musical, y cualquier tipo de renderizado o incluso en programadores que necesitan compilar enormes cantidades de código, etc.

    Por lo general en este tipo de trabajos la mejora será ciertamente sutil y será proporcional al volumen de trabajo por lo que solo los profesionales con mucho trabajo pesado y lento, son los que debería preocuparse por el rendimiento de la ram.
    No hay que esperar una mejora del rendimiento importante, pero puede ayudar a recortar unos 5 ó 10 minutos por hora de render si el resto del equipo esta equilibrado.

    En edición de vídeo no solo ganaremos cierta velocidad en el render, también ganaremos agilidad durante la edición de proyectos pesados (al igual que los fotógrafos o cualquier trabajo en el que se manipulen proyectos enormes o gran cantidad de datos de cualquier tipo)







    Frecuencia y latencia son los indicadores que hay que tener en cuenta
    Empezaré con un resumen practico:
    • Menos latencia (el número que viene después de las siglas "CL") = Mejor rendimiento
    • Más frecuencia (el número que termina con las siglas "MHz") = Mejor rendimiento


    Ambas (latencia y frecuencia) se compensan la una a la otra. Os dejo dos ejemplos de 2 tipos de memoria que se consideran de muy buen rendimiento:

    Ejemplo 1):
    Una memoria DDR4 de 2400 Mhz CL12 está muy bien, se consideraría unas memorias con buen rendimiento ( HyperX Savage HX424C12SBK2/16 - Memoria RAM de 16 GB DDR4 (2400 MHz, CL12, XMP, 2 x 8 GB) )

    Ejemplo 2
    ):
    También sería muy buenas unas memorias DDR4 de 3400Mhz CL16. ( G.Skill 16GB DDR4 16GB DDR4 3400MHz módulo de - Memoria (DDR4, PC/server, 2 x 8 GB, Gris, Negro, Rojo) )

    Como veis en el primer ejemplo la frecuencia era normal, pero la latencia baja, así que la latencia compensó que la frecuencia fuera normal, y en el segundo ejemplo la frecuencia compensó que la latencia fuera alta.

    Hay que tener en cuenta que una memoria de más frecuencia se calienta más y por lo tanto debemos tener una caja bien fresca si queremos ram de frecuencias altas, como por ejemplo la NZXT H440 - Caja de ordenador (Midi-Tower, PC, 3x 120 mm, ABS sintéticos, SECC, 1x 140 mm, ATX, Micro-ATX, Mini-ITX)

    o la Nox CB ZX

    O si buscas una económica:
    NOX NXCBAYSX - Caja de ordenador de sobremesa (indicadores LED, USB 3.0), negro

    NOX Hummer MC Midi-Tower Color blanco - Caja de ordenador (Midi-Tower, PC, 1x 120 mm, ABS sintéticos, SPCC, 1x 120 mm, ATX)



    También hay que tener en cuenta que no todas las placas permiten subir la frecuencia al máximo de lo que permite la memoria, y en mucha ocasiones hay que hacer overclock a la ram para que la ram nos permita la frecuencia máxima que nos permite las ram como estas: G.Skill 16GB DDR4 16GB DDR4 3400MHz módulo de - Memoria (DDR4, PC/server, 2 x 8 GB, Gris, Negro, Rojo)

    De cualquier manera no hay que obsesionarse con esto, las placas y ram que permiten más frecuencia pueden hacer que nos vayamos de presupuesto y las mejoras de rendimiento no compensan a menos que seas un profesional con un gran volumen de trabajo y un buen presupuesto para invertir en el PC (y aún así la mejora es pequeña).




    Estás son las memorias estándar que serían más que decentes sin hacer un gasto excesivo:

    RAM Para PCs AMD FX con socket AM3+ o FM2+ : HyperX Savage - Memoria RAM 16 GB (1866 MHz DDR3 Non-ECC CL9 DIMM, Kit 2x8 GB, XMP), Color rojo

    Ram para procesadores Intel montados en placas con socket 1151 y compatibles con DDR4: V Series F4-2133C15D-16GVR 16 GB memoria RAM de skill Ripjaws (8 gbx2) Kit de memoria DDR4 2133 mhz C15 1,2 V - roja de ira


    Ram para procesadores Intel montados en placas compatibles con ddr3: G.Skill 16 GB RipjawsX - Memoria RAM (Kit 2 x 8GB, DDR3-1600 MHz, PC3 12800, CL 10), Rojo





    ¿Cuanta cantidad de ram necesito para trabajar?
    La cantidad de ram necesaria depende de varios factores, aunque en muchos casos el usuarios que trabaja con ciertos programas sabe ya la cantidad de ram que necesita, yo os puedo orientar con cantidades base que suelen funcionar bien.

    Cantidades orientativas:

    32gb de ram suelen ser suficiente para usuarios que trabajan modelando escenas 3d, trabajos en cortos de animación 3d renderizado, y ciertos sectores de producción audio visual.

    16gb de ram suelen ser la cantidad estándar para trabajar de forma fluida y profesional en la mayoría de campos de edición multimedia, es decir, para profesionales de la edición de vídeo pesado, retoque fotográfico, multi-ventana y/o multi-foto, multitarea en general (cuando trabajas con muchos proyectos grandes o con muchos programas a la vez), trabajos con varias máquinas virtuales, ciertos sectores de la producción musical, etc.

    8Gb de ram suelen ser suficiente para usuarios que simplemente aprenden, trastean o trabajan en los campos anteriormente mencionados pero a nivel personal/familiar, es muy probable que les baste con 8gb de ram en caso de tener un presupuesto ajustado.

    4gb de ram sería suficiente para la mayoría de PCs ofimática, aunque en ocasiones es difícil encontrar esta cantidad en dos módulos de 2 gb para ciertas configuraciones como las basadas den ddr4. Dos módulos de ram idénticos es lo que se necesita para activar el dual channel y así hacer que la gráfica integrada funcione más suelta.(puedes leer más sobre esto más abajo y en el apartado de PCs para juegos donde explico más sobre las gráficas integradas y el dual channel)

    Por lo que puede que me veáis recomendar 8gb de ram





    Dual Channel ó Quad channel

    Dual Channel
    Dual channel o canal dual de memoria es una optimización del ancho de banda que se activa cuando en cualquier placa base colocamos de forma correcta grupos de 2 módulos de ram idénticos. Esta mejora del ancho de banda beneficia al rendimiento general de las ram, que en juegos no se percibe pero en trabajos con renders y tareas de uso intensivo de la ram si puede ser sutilmente beneficioso.

    Quad Channel
    Es una optimización del ancho de banda (mejor que el Dual Channel) que se activa en ciertas configuraciones y solo en ciertas placas cuando se instalan grupos de 4 módulos de memoria idénticos.
    En presupuestos muy altos, en los que pasamos a la gama profesional de Intel con 6 núcleos o más en placas con socket 2011-v3, podemos mejorar el rendimiento de los programas que se benefician de la velocidad de la ram (los que hemos mencionado más arriba) colocando configuraciones basadas en 4 u 8 módulos de ram compatibles con Quad Channel.




    Un ejemplo de configuración base de con Quad Channel:

    Procesador 6 núcleos (3.6GHz en modo turbo + Overclock):
    Intel i7-5820K - Procesador (3.3 GHz, 15 MB, 64-bit, 6 núcleos)

    Placas:
    Gigabyte GAX99UD4P-00-GA - Placa base (DDR4-SDRAM, DIMM, LGA 2011-v3)

    ASRock X99 Extreme4 - Placa base (LGA 2011-3 Socket, Intel Core i7 y Xeon 18-Core, 8x DDR4, PCIe 3.0)

    Ram:
    HyperX Fury HX426C15FBK4/32 - Memoria RAM (32 GB kit (4x8 GB) 2666MHz DDR4 Non-ECC CL15 DIMM (compatible con Skylake)


    Para el resto de la configuración o para cualquier otra configuración desde cero, avísame y te echo una mano.











    Guía ram para juegos:
    La ram en el contexto de los juegos es muy fácil de entender, al menos en sus conceptos básicos.
    Lo primero que has de saber, es que la velocidad de las ram apenas afecta en la fluidez de los juegos (salvo en ciertos procesadores con gráfica integrada), en algunos casos ayudan a procesar la carga de mapas más rápido si se combinan con discos SSDs muy rápidos, pero en principio no te líes con la ram, porque solo perderás el tiempo.

    En un PC con gráfica dedicada (la que no es integrada) las mejoras de la ram son básicamente teóricas y/o muy difíciles de apreciar, por lo tanto te recomiendo centrarte en escoger la cantidad que vas a necesitar, y saber en que casos conviene comprar solo un módulo o 2.

    La latencia y la frecuencia
    No me gustaría liaros con las frecuencias y las latencias, porque realmente no se notan o apenas lo hacen de una manera humanamente perceptible, pero básicamente la deberéis buscar la frecuencia estándar del procesador que escojáis y una latencia por debajo de 16 en ddr4 y por debajo de 11 en DDR3 (cuanto menos latencia se supone que son mejores, pero ya digo que en juegos apenas se nota o no se nota, y no debería ser algo que os preocupara en caso de que la que buscáis sea muy cara). La latencia se identifica con las siglas "CL" (CAS Latency).


    Conceptos y consejos básicos sobre la ram:




    • Las gráficas integradas funcionan mejor con dual channel de memoria, para activarlo compra módulos pares idénticos.
    • Algunas gráficas integradas en algunos procesadores AMD (normalmente los procesadores AMD cuyo modelo empiezan por A), suelen hacer uso del Dual Channel pero también de frecuencias altas. Esto suele ser complicado, así que si queréis comprar un PC de AMD con gráfica integrada (mas conocidos como APUs), lo mejor es que me consultéis, porque si os los explico aquí seguramente os liareis y prefiero ofreceros las mejores combinaciones ya creadas para que no tengáis que complicaros la vida ni perder tiempo en esto.
    • Los procesadores Intel de ultima generación funcionan con DDR4, y la frecuencia estándar es de 2133Mhz aunque con según que placas pueden usar DDR3 a menos frecuencia sin que apenas se note en juegos, sobretodo si no hacemos uso de la gráfica integrada.
    • Los procesadores AMD actuales solo usan DDR3, la frecuencia habitual suele ser de 1866Mhz, aunque esta regla puede variar. También suelen funcionar bien con 1600MHz
    • 8gb de ram suele ser el estándar para jugar a todo bien, fluido y sin carencias de memoria. Poco a poco (muy poco a poco) y sin ser traumático, los juegos irán funcionando mejor con 16gb de ram, aún así, cuando los juegos recomienden 16gb de ram, podremos seguir jugando bien con 8gb de ram.
    • En presupuestos ajustados, en ocasiones suelo recomendar 8gb de ram en dos módulos de 4, y en esos mismos presupuestos suelo recomendar placas con 2 ranuras para la ram que salen bastante más baratas. Algunos usuarios al verlo piensan que quedarán atrapados sin poder ampliar, y no es así, el día de mañana puedes vender o regalar a un familiar los dos módulos que compraste y dejar libre para meter 16gb de ram en 2 módulos de 8gb. Si no te limitas al principio estarás aprovechando el dual channel, que aunque no es importante nunca está de más.
    • Hay otro casos en los que el ahorro en placa se puede gastar en ram, y escoger una placa barata y 16gb de ram en dos módulos. Con 16gb de ram no vas a necesitar ampliar más, así que no necesitarás una placa con más ranuras.
    • Si a un procesador de cualquier marca, le pones una memoria de más velocidad que la que es considerada su velocidad estándar, funcionará bien, pero usará su velocidad estándar y no la velocidad que viene marcada en la memoria al menos que hagas OC a la ram.


    En resumen: Si quieres jugar a todo bien escoge 8gb de ram, si juegas a juegos poco exigentes como LoL, CSGO, u otros juegos no súper exigentes, te basta y te sobra con 4gb de ram. Las gráfica integrada funcionan mejor con dos módulos idénticos.



    Si tienes cualquier duda o quieres que te haga una lista desde cero adaptada a tus gustos y presupuesto, ya sabes que puedes avisarme en cualquier momento.



    Si te ha gustado esta guía considera la posibilidad de seguir estos pasos: http://forohardware.com/showthread.php/3875


    Continuará (me falta releer, corregir errores ortográficos, reestructurar y añadir algunas cosillas)


    Guía escoger componentes de PC // Entra aquí // Guía fácil, Consejos montar un PC // Segunda mano

    PCs de ejemplo: 100/300€ - 400/600€ - 700/900€ - 1000/1200€ - 1300/2000€ - 2000€+

    *
    ¿Tienes prisa? Haz una consulta privada profesional: (Las consultas privadas son solo para compras por Amazon) pídeme aquí un PC montado o una lista equilibrada para montar un PC a medida.

    >> Si te gusta nuestro trabajo, puedes invitarnos a un cafetito para que sigamos trabajando a tope <<

  2. The Following 6 Users Say Thank You to Smarty For This Useful Post:


  3. Ofertas solo hoy y con poco stock en:


    Ofertas GearBest Hoy Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy


  4. #2
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    12 oct, 16
    Ubicación
    Girona
    Mensajes
    7
    Veces que agradecio
    2
    Agradecimientos recibidos: 0

    Predeterminado

    Hola, que ocurre si en una placa de 1600 de frecuencia se le ponen unas ram de 1866? o da igual la que pongas, lo digo porque estuve mucho tiempo con unas ram de mas frecuencia lo que pasa es que no lo sabia jajjajaj

  5. #3
    Senior Member Avatar de rct
    Fecha de ingreso
    25 feb, 14
    Ubicación
    Toletvm
    Mensajes
    1,858
    Veces que agradecio
    448
    Agradecimientos recibidos: 845

    Predeterminado

    Cita Iniciado por X-Wing Ver mensaje
    Hola, que ocurre si en una placa de 1600 de frecuencia se le ponen unas ram de 1866? o da igual la que pongas, lo digo porque estuve mucho tiempo con unas ram de mas frecuencia lo que pasa es que no lo sabia jajjajaj
    No pasa nada

    Solo que estarán limitadas a la frecuencia que admita el procesador ,supongo que hablas de un haswell , en ese caso irían a 1600 ,pero no tendrías problema alguno
    I5 4670 - ASUS H87 PRO - GTX 660 - 16 GB RAM CL7 - TX3 EVO - SSD 840 EVO - ARTIC F12 X4- ZALMAN R1- CORSAIR RM750X


  6. #4
    Junior Member
    Fecha de ingreso
    22 oct, 16
    Ubicación
    Bailen
    Mensajes
    1
    Veces que agradecio
    0
    Agradecimientos recibidos: 0

    Predeterminado

    Hola, te cuento mi problema, hace como 6 años m monte mi primer pc casi presuntando a amigos me lo monte con una placa gigabyte ga-p55a-ud4, con procesador i5 661 a 3,33gz con 4 gb de ram a 1600, ahora me encuentro con que la ram me viene corta y tengo cpu sobrada y no encuentro modulos de ram compatibles para
    mi placa puesto que los que me pone gigabyte en su lista estan descatalogados , tengo alguna solucion? gracias de antemano un saludo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  




FORO ULTIMOS MENSAJES